Lanzan una convocatoria para investigar sobre infancias y adolescencias en el mundo digital

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales anunciaron hoy la apertura de una nueva convocatoria para investigar sobre infancias y adolescencias y su vinculo con la

Argentina 15 de julio de 2022 Agencia Télam
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) anunciaron hoy la apertura de una nueva convocatoria para investigar sobre infancias y adolescencias y su vínculo con la ciudadanía digital, según se informó oficialmente.
La inscripción de equipos de investigación estará disponible hasta el 22 de agosto.
La convocatoria, denominada "Niñas, niños y adolescentes en el mundo digital: características, tendencias y desafíos durante y después de la pandemia" está orientada a equipos de la Argentina, o bien que tengan a la Argentina como experiencia de estudio "siempre que quien sea responsable del proyecto resida en el país".
La propuesta se realizó en el marco de una "expansión y profundización del mundo digital y las nuevas dinámicas tecnológicas de la información y de la comunicación" que, según explicaron en un comunicado difundido por la Senaf, "modificaron y transformaron las formas de sociabilidad intra e intergeneracional, los modos de trabajo y producción, las experiencias educativas y los procesos identitarios y de subjetivación".
En ese sentido, señalaron también que "se registra un crecimiento del uso de las plataformas digitales en diversos ámbitos, que producen reconfiguraciones materiales y subjetivas que signan la vida de niñas, niños y adolescentes".
Y explicaron que la pandemia de Covid-19 marcó un "punto de inflexión en el proceso de digitalización" a partir del cual "se amplificaron, profundizaron y aceleraron estas experiencias, en el plano educativo y en la dimensión afectiva y vincular".
En esta línea, con la convocatoria buscarán proyectos de investigación que indaguen sobre los riesgos y disyuntivas que pueden vivir las niñas, los niños y adolescentes en la era digital, así como también producir conocimiento en torno a sus producciones, la manera de socializar y de construir vínculos, el desarrollo de sus creatividades, la participación en estos espacios digitales, con el objetivo de colaborar a comprender la cultura digital en su vínculo con las infancias y adolescencias.
Entre los requisitos, la SENAF, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, detalló además que los equipos deberán ser mixtos de hasta 5 personas, integrados por investigadores/as con experiencia en los temas de la convocatoria y por integrantes de organizaciones sociales que trabajen temáticas relacionadas con el mundo digital en relación con niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, desde el organismo señalaron que esperan que las investigaciones incorporen el protagonismo, las voces y experiencias de niñas, niños y adolescentes de la manera "más directa y menos mediada posible y con un carácter federal y con representatividad regional".
Las propuestas ganadoras recibirán un monto económico como apoyo para la realización de la investigación y será acompañada por una tutoría, asignada por Clacso de común acuerdo con la Senaf.
Según adelantaron, la presentación de dictamen será en septiembre de 2022; la realización de las investigaciones podrán efectuarse entre octubre de 2022 y julio de 2023; y la presentación del informe final fue programada para el 29 de julio de 2023.
Asimismo, los productos finales serán publicados por Clacso y Senaf en medios impresos y/o digitales, con el objetivo de que "cumplan con los principios de ciencia abierta y de acceso abierto al conocimiento".
Las bases y condiciones de la convocatoria están disponibles en el siguiente link: https://www.clacso.org/ninas-ninos-y-adolescentes-en-el-mundo-digital-caracteristicas-tendencias-y-desafios-antes-durante-y-despues-de-la-pandemia/
Por dudas y consultas el mail de contacto es [email protected] (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email