El equipo de tratamiento comunitario perteneciente a la Secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) de la localidad de Tilcara, en Jujuy, lanzó hoy una campaña con coplas para radios, mensajes en redes sociales y afiches con premisas para minimizar los riesgos de contagios de coronavirus y el consumo problemático de alcohol durante los festejos de carnaval.

La propuesta denominada “En Carnaval: Más cuidados menos riesgos”, comenzó a replicarse en las redes sociales, radios locales y se repartirán volantes con premisas que buscan que los pobladores y visitantes adopten mayores cuidados en los eventos del hecho cultural.

“La campaña está pensada desde las particularidades del territorio y la cultura local y desde la experiencia de trabajo comunitario realizada durante estos años”, indicaron los activistas en un contexto de pandemia y el inicio de las celebraciones mañana con el tradicional “Jueves de Comadres” que se extenderán hasta el próximo martes.

“Carnaval carnavalcito //ya no te hagas esperar//aquí con el protocolo// ya estoy lista para cantar”; “vidita si me queres//tomemos vasito a vaso//sin prisa sin entreveros// para no dar un mal paso”, son algunos de los versos que se leen y escuchan en tono de coplas que se multiplican en las redes sociales y diversos medios de comunicación.

Las impulsoras de la iniciativa explicaron que si bien el Gobierno provincial difundió una serie de medidas que buscan reducir las actividades de carnaval a la mínima expresión, consideraron que "es necesario realizar acciones con el fin de minimizar los riesgos en relación al contagio del Covid-19 y al consumo problemático de alcohol" ya que observan que, "a pesar de las restricciones, habrá festejo de carnaval”.

“Nos pareció necesario salir fuerte en los medios de comunicación y más la radio que en muchas localidades tiene mucha llegada y en línea con las políticas del gobierno en relación al cuidado para evitar contagios y la reflexión sobre el consumo de alcohol”, señaló a Télam Teresa Jordan, integrante del equipo de tratamiento comunitario de la Sedronar.

Las localidades de la Quebrada de Humahuaca se preparan para vivir un carnaval con restricciones y con una gran cantidad de visitantes, por lo que a las autoridades del Sedronar no les pareció demás "sacar recomendaciones en torno a la idea de cuidados y en relación al consumo a la reducción de riesgos y daños”, agregó.

“Está comprobado que los mensajes totalmente restrictivo como ‘no tomes’, ‘si a la vida no a la droga’, no tienen efecto, sabemos que la gente igual se reúne, comparte y entonces pensamos mensajes amigables para que haya menos riesgos”, reiteró.

(Télam)