Lanzan una campaña para concientizar sobre la donacion pediatrica de organos

La Sociedad Argentina de Trasplantes lanzó una campaña de concientización sobre la donación pediátrica de órganos, que busca promover el diálogo acerca del tema en las familias, escuelas y en toda la sociedad

Argentina 31 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) lanzó una campaña de concientización sobre la donación pediátrica de órganos, que busca promover el diálogo acerca del tema en las familias, escuelas y en toda la sociedad, informaron las organizaciones.
Se trata de un documento supuesto, denominado “Testamento Infantil”, que invoca a la conversación social sobre la donación de órganos de personas menores de 18 años.
La campaña fue elaborada a partir del trabajo mancomunado entre el Consejo Publicitario Argentino (CPA), la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y Casa Justina, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemoró ayer.
En Argentina, a partir de la Ley 27.447, conocida como la Ley Justina, todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que expresen lo contrario.

Lanzan una campaña para concientizar sobre la donacion pediatrica de organos
Los menores, en tanto, necesitan obligatoriamente de la decisión de un adulto para poder donar sus órganos.
"Actualmente hay 204 menores esperando un trasplante -y podrían ser muchos más- y no todos pueden recibir la donación de un mayor. Casi siempre sólo un menor puede donarle a otro menor, pero siempre es un adulto quien decide", indicaron desde la SAT en un comunicado.
“La Sociedad Argentina de Trasplantes trabaja para concientizar a la comunidad médica y a la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de incrementar los donantes pediátricos, pese a una disminución notoria en la negativa familiar (a la donación) desde la implementación de la Ley Justina (Ley 27447)”, dijo Alejandra Villamil, presidenta de la SAT.
“Entendimos la importancia de conversar sobre la donación pediátrica de órganos en la sociedad sabiendo que podemos salvar la vida de muchos niños y niñas que hoy esperan un trasplante”, expresó Verónica Rodríguez Padilla, directora de la iniciativa por el CPA.
A partir de ese supuesto "testamento infantil", un documento netamente ficticio, la campaña aporta "una herramienta para que chicas y chicos pueda expresar su voluntad de donar" para permitir que "uno de los menores que esperan un trasplante, o los que puedan llegar a necesitarlo, puedan vivir".
“Justina, con 12 años, sabía que si no llegaba su corazón se moría, aun así me pidió que ayudemos a todos los que podamos”, aseveró Ezequiel Lo Cane, padre de Justina Lo Cane, cuya historia motivó el nombre de la ley 27.447, sancionada en 2018.
"Cuando hablo con niños y adolescentes en los colegios, después de explorar juntos sus curiosidades sobre la donación y el trasplante de órganos, les hago una pregunta: - Levante la mano quién de ustedes donaría sus órganos. ¿Les tengo que decir cuántos levantan la mano? Ayudan a todos los que pueden", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email