La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, lanzó hoy el programa de gestión menstrual sostenible “Yo Menstrúo”, que apunta a la capacitación, sensibilización, acompañamiento y entrega de kits menstruales a niñas y adolescentes de la provincia.

El programa, considerado por las autoridades locales único en el país en políticas públicas en la materia, estará destinado a niñas, adolescentes y personas menstruantes de 11 a 15 años, a quienes entregarán kits que contendrán copas menstruales y toallitas de telas reutilizables.

“Es una política pública superadora a nivel nacional y provincial pensar en la gestión menstrual sostenible, venimos trabajando en la temática desde el año pasado junto a organismos nacionales y viene a nombrar lo que nos sucede a muchas mujeres”, destacó Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer provincial.

Además, la funcionaria destacó que la iniciativa tendrá un impacto cultural y apunta a cambiar el paradigma en cómo las mujeres y la sociedad afrontan los ciclos menstruales.

“Esta política aporta a la educación sexual, ayuda al medio ambiente frente a la utilización de materiales reutilizables y disminuir desechos sanitarios, y también la economía familiar”, expresó Mazzina.

El programa estima llegar a 40.000 chicas de toda la provincia en los próximos tres años y comenzará en los pueblos y parajes del interior, para luego llegar a los grandes centros urbanos. (Télam)