Lanzan un programa de capacitacion docente para frenar el aumento del grooming

El Programa "Escuelas Seguras" sera lanzado a partir de este jueves a traves de una capacitacion digital para identificar y combatir el grooming, realizada por Facebook, la organizacion Foro Digital y el portal Educ.

Argentina 26 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Programa "Escuelas Seguras" será lanzado a partir de este jueves a través de una capacitación digital para identificar y combatir el grooming, realizada por Facebook, la organización Foro Digital y el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, se informó hoy.
El programa estará disponible desde mañana y será gratuito para las escuelas de todos los niveles en Argentina, informaron a Télam responsables de Foro Digital y Facebook, quienes agregaron que la iniciativa busca brindar "herramientas y recursos para identificar y denunciar comportamientos online inapropiados".
Las denuncias por grooming, es decir por contactos inapropiados entre una persona adulta y un menor de edad con un fin sexual, aumentaron un 30% desde que comenzó la cuarentena.
Lucía Fainboim, directora de Educación de Faro Digital, dijo que se trata de "una de las grandes problemáticas que surgieron en este contexto, donde los vínculos y la educación pasaron a estar mediadas por las plataformas digitales".
Y agregó que el programa "invita fuertemente a la capacitación docente, para que estos temas se trabajen en el aula" y busca, además, "llevar información a las familias sobre cómo acompañar en estos tiempos de sobre exposición".
Además, Fainboim resaltó la importancia de que "el grooming, una forma de abuso de la integridad sexual infantil en entornos digitales, se enmarque en la Educación Sexual Integral" (ESI).
María Cristina Capelo, vocera de Facebook y líder del área de seguridad de usuarios en América Latina, expresó que desde la plataforma se está invirtiendo en "herramientas para prevenir comportamientos abusivos que incluyen a menores de edad".
"A partir de leer ciertas señales, prevenimos que un adulto -que jamás estuvo en contacto con determinado menor- entre en contacto con el mismo, es decir, evitamos que pueda agregarlo o enviarle mensajes", amplió.
Por último, convocó a padres y docentes a "iniciar conversaciones temprano" sobre ciertos cuidados a la hora de navegar por internet.
El programa contará con una capacitación virtual única sobre grooming, una guía de actividades para el aula y la invitación a una comunidad de Facebook para seguir abordando el tema.
Además, se propondrá un ciclo de webinars donde se profundizará, en tres encuentros virtuales de dos horas, las problemáticas del grooming, el ciberbullying y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
"Todas las escuelas que quieran sumarse son bienvenidas, sabiendo que a cuantas más lleguemos, seguramente menos casos de grooming habrá", concluyó Fainboim.
El desarrollo del programa en las escuelas dependerá de la coordinación de las mismas con las entidades que lo llevan adelante.
Las instituciones interesadas pueden acceder a más información a través de la página web https://farodigital.org/. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email