El Programa "Escuelas Seguras" será lanzado a partir de este jueves a través de una capacitación digital para identificar y combatir el grooming, realizada por Facebook, la organización Foro Digital y el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, se informó hoy.

El programa estará disponible desde mañana y será gratuito para las escuelas de todos los niveles en Argentina, informaron a Télam responsables de Foro Digital y Facebook, quienes agregaron que la iniciativa busca brindar "herramientas y recursos para identificar y denunciar comportamientos online inapropiados".

Las denuncias por grooming, es decir por contactos inapropiados entre una persona adulta y un menor de edad con un fin sexual, aumentaron un 30% desde que comenzó la cuarentena.

Lucía Fainboim, directora de Educación de Faro Digital, dijo que se trata de "una de las grandes problemáticas que surgieron en este contexto, donde los vínculos y la educación pasaron a estar mediadas por las plataformas digitales".

Y agregó que el programa "invita fuertemente a la capacitación docente, para que estos temas se trabajen en el aula" y busca, además, "llevar información a las familias sobre cómo acompañar en estos tiempos de sobre exposición".

Además, Fainboim resaltó la importancia de que "el grooming, una forma de abuso de la integridad sexual infantil en entornos digitales, se enmarque en la Educación Sexual Integral" (ESI).

María Cristina Capelo, vocera de Facebook y líder del área de seguridad de usuarios en América Latina, expresó que desde la plataforma se está invirtiendo en "herramientas para prevenir comportamientos abusivos que incluyen a menores de edad".

"A partir de leer ciertas señales, prevenimos que un adulto -que jamás estuvo en contacto con determinado menor- entre en contacto con el mismo, es decir, evitamos que pueda agregarlo o enviarle mensajes", amplió.

Por último, convocó a padres y docentes a "iniciar conversaciones temprano" sobre ciertos cuidados a la hora de navegar por internet.

El programa contará con una capacitación virtual única sobre grooming, una guía de actividades para el aula y la invitación a una comunidad de Facebook para seguir abordando el tema.

Además, se propondrá un ciclo de webinars donde se profundizará, en tres encuentros virtuales de dos horas, las problemáticas del grooming, el ciberbullying y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

"Todas las escuelas que quieran sumarse son bienvenidas, sabiendo que a cuantas más lleguemos, seguramente menos casos de grooming habrá", concluyó Fainboim.

El desarrollo del programa en las escuelas dependerá de la coordinación de las mismas con las entidades que lo llevan adelante.

Las instituciones interesadas pueden acceder a más información a través de la página web https://farodigital.org/. (Télam)