El Gobierno nacional puso en marcha hoy el Programa Generar en el municipio jujeño de Humahuaca, cuyo objeto es fortalecer la perspectiva de género en la institución, mientras que el Enacom entregó tablets a jubiladas quebradeñas beneficiadas por la política de Acceso a Tecnologías de la Información.

El acto de lanzamiento del programa federal de género y entrega de los dispositivos móviles se realizó este mediodía en el Hotel de Turismo de la ciudad de Humahuaca, donde participaron autoridades nacionales a través de videoconferencia y referentes comunales.

De esta manera, el municipio quebradeño se convirtió en la primera institución de Jujuy en materializar las acciones del Programa Generar, el cual busca implementar la perspectiva de género en los distintos espacios de la entidad pública y para ello recibirá la suma de 500.000 pesos.

“Hemos trabajado durante meses con el municipio de Humahuaca para el fortalecimiento de la perspectiva de género y diversidad en la institución y dentro de su hábitat”, señaló en una comunicación virtual Agustina González Ceuninck, directora de Articulación Federal del Ministerio Nacional de la Mujer, Género y Diversidad.

La funcionaria nacional explicó que la iniciativa permitirá “la formalidad de creación de un área, la capacitación a los funcionarios locales y la articulación con colectivos de mujeres y diversidad” que trabajan por la conquista de derechos.

A su vez, mejorará con una mirada transversal “las acciones en todos los sectores y niveles de gestión pública como también la “jerarquización y consolidación de las áreas de género en la comunidad”, sostuvo.

“Poder plasmar este convenio que representa un beneficio para las mujeres de nuestro pueblo es muy importante”, señaló a su vez la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, al valorar la presencia federal del gobierno que encabeza Alberto Fernández a través de diversas políticas públicas.

Por su parte, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) entregaron las primeras 250 tablets de un total de 500 dispositivos móviles para mujeres jubiladas inscriptas en el programa Acceso a Tecnologías de la Información.

En ese marco, Claudio Ambrosino presidente del directorio del órgano federal, celebró compartir “aunque sea de manera virtual, con provincias que están lejos y es un orgullo ayudar a los habitantes de Humahuaca”.

El funcionario nacional remarcó que por pedido del presidente Alberto Fernández la idea es “llevarle soluciones de conectividad a toda la República Argentina”, por lo que llamó a trabajar juntos para llegar a “los que más necesitan”.

A su turno, Teresa Barrios, asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, señaló que es la voluntad del jefe de Estado “acompañar y llevar adelante los proyectos que tiene la Nación para hacer una Argentina federal”.

Sobre ese punto precisó “que no es el principio de nada sino el final de muchos meses de trabajo que han llevado adelante municipios jujeños” en relación a los proyectos de obra pública, género y la comunicación.

Del acto participaron Carlos Quiroga, representante del Enacom en Jujuy; Mariela Segovia, titular del CDR en la provincia; el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, además de intendentes y jefes comunales de la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña. (Télam)