La Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a la Unión europea lanzan la campaña #SinMochilas que tiene como objetivo poner fin a las violencias contra mujeres y niñas, apuntando a la reflexión en cuanto a las formas de crianza y los estereotipos de género.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación apunta a visibilizar la forma en que los mandatos de género están presentes en la vida cotidiana y pueden, aún desde la infancia, normalizar la violencia hacia mujeres, niñas y población LGBTQ+.

“Lo que buscamos es alentar la reflexión sobre la forma de crianza de niños, niñas y adolescentes. Para eliminar la violencia contra mujeres y niñas es necesario promover sociedades más justas e igualitarias. Por ello, los estereotipos de género deben ser cuestionados. Sin Mochilas visibiliza el importante rol que tenemos las y los adultos en promover nuevas generaciones libres de violencias y prejuicios”, explicó Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina.

La campaña que tendrá lugar en el marco de las actividades propuestas por Spotlight, una iniciativa que llevan adelante las organizaciones mencionadas a nivel global que busca erradicar la violencia contra las mujeres; comenzará hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y continuarán hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

La iniciativa consta de dos spots audiovisuales y piezas gráficas para redes sociales, pensadas para visibilizar el problema de las violencias por motivos de género y reflexionar sobre los cambios en los comportamientos y actitudes, contribuyendo a derribar estereotipos de género.

“Chicos y chicas crecen en una cultura machista y desigual bajo mandatos que le vamos cargando y no les deja elegir cómo ser. Por este motivo proponemos que sacarnos la mochila del machismo es dar un paso hacia una vida libres de violencias y desigualdad”, afirmó Roberto Valent, Representante del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Esta campaña cuenta con el apoyo de un grupo de organizaciones de la sociedad civil, referentes de los movimientos de mujeres y sindicatos que son parte del GrupoNacional de Referencia de la Sociedad Civil, que asesora y brinda recomendaciones a la Iniciativa Spotlight en su implementación en el país, según precisaron los organizadores a través de un comunicado.

“Las violencias por motivos de género son un problema estructural. Nos parece central a través de este tipo de campañas promover la reflexión sobre los sentidos comunes instalados y fomentar, desde los primeros años de vida, vínculos igualitarios y diversos. Con la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia venimos trabajando desde el primer día en promover políticas que impulsen una niñez libre de violencias”, aseguró la ministra sostuvo la ministra de MMGyD, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, remarcó que: “Esta alianza con Spotlight nos permite potenciar el trabajo que venimos realizando. El rol del Estado en la implementación de acciones para abordar de manera integral las violencias por razones de género es central, pero el compromiso del conjunto de la sociedad para generar condiciones de vida más igualitarias y libre de violencias es indispensable”.

(Télam)