Un programa para formar capacitadores con perspectiva de género en todas las unidades académicas de Ingeniería de la Argentina, fue lanzado hoy por el el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (Confedi), informó esa entidad.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades de las facultades para que implementen la Ley Micaela, que busca capacitar con perspectiva de género a funcionarios y personal de la administración pública nacional

“Las ciencias aplicadas y las ingenierías están detrás de las construcciones del mundo que, en definitiva, habitamos. Y nosotras queremos ser parte de esa construcción, por eso trabajamos para derribar esos estereotipos y discriminaciones que generan violencias y que nos excluyen de muchos ámbitos”, dijo la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

El programa apunta a formar a autoridades y gestores en la perspectiva de género, desde lo temático y lo metodológico, con el objetivo de que actúen como multiplicadores en sus casas de estudio

Se trata de una propuesta que contempla la particularidad y especificidad de las ingenierías, cuyo dictado estará a cargo de la Fundación Micaela y comenzará en 2022.

Gómez Alcorta sostuvo que “la Ley Micaela ha sido una de las grandes transformaciones de esta época”, porque “viene a dar una respuesta” y “su potencia implica llegar a todos los ámbitos”.

Click to enlarge
A fallback.

“Capacitar en género y diversidad, y también frente a las violencias por motivos de género, es abrir las miradas apostado a que las desigualdades se visibilicen”, expuso la ministra y subrayó: “Que las violencias se vean implica que se identifican y nos permite que se prevengan y, por ende, erradiquen”.

Entre los motivos que dificultan el acceso a las carreras, se encuentran “las cargas de tareas de cuidado que muchas mujeres tienen”. dijo laministra.

Agregó que a eso se suma la “falta de un imaginario social” que presente a las mujeres como ingenieras y el hecho de que “desde que somos muy pequeñas nos enseñaron a alejarnos de las ciencias duras”

Enfatizó que “nosotros queremos que las niñas puedan también soñar con construir puentes, resolver un conflicto ambiental y mandar un satélite al espacio, además de que puedan ser presidentas y juezas penales, por ejemplo”.


“ (Télam)