Lanzan programa de capacitadores con perspectiva de genero para facultades de Ingenieria

Un programa para formar capacitadores con perspectiva de genero en todas las unidades academicas de Ingenieria de la Argentina, fue lanzado hoy por el el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingenieria , informo esa entidad.

Argentina 25 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un programa para formar capacitadores con perspectiva de género en todas las unidades académicas de Ingeniería de la Argentina, fue lanzado hoy por el el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (Confedi), informó esa entidad.
La iniciativa busca fortalecer las capacidades de las facultades para que implementen la Ley Micaela, que busca capacitar con perspectiva de género a funcionarios y personal de la administración pública nacional
“Las ciencias aplicadas y las ingenierías están detrás de las construcciones del mundo que, en definitiva, habitamos. Y nosotras queremos ser parte de esa construcción, por eso trabajamos para derribar esos estereotipos y discriminaciones que generan violencias y que nos excluyen de muchos ámbitos”, dijo la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.
El programa apunta a formar a autoridades y gestores en la perspectiva de género, desde lo temático y lo metodológico, con el objetivo de que actúen como multiplicadores en sus casas de estudio
Se trata de una propuesta que contempla la particularidad y especificidad de las ingenierías, cuyo dictado estará a cargo de la Fundación Micaela y comenzará en 2022.
Gómez Alcorta sostuvo que “la Ley Micaela ha sido una de las grandes transformaciones de esta época”, porque “viene a dar una respuesta” y “su potencia implica llegar a todos los ámbitos”.
“Capacitar en género y diversidad, y también frente a las violencias por motivos de género, es abrir las miradas apostado a que las desigualdades se visibilicen”, expuso la ministra y subrayó: “Que las violencias se vean implica que se identifican y nos permite que se prevengan y, por ende, erradiquen”.
Entre los motivos que dificultan el acceso a las carreras, se encuentran “las cargas de tareas de cuidado que muchas mujeres tienen”. dijo laministra.
Agregó que a eso se suma la “falta de un imaginario social” que presente a las mujeres como ingenieras y el hecho de que “desde que somos muy pequeñas nos enseñaron a alejarnos de las ciencias duras”
Enfatizó que “nosotros queremos que las niñas puedan también soñar con construir puentes, resolver un conflicto ambiental y mandar un satélite al espacio, además de que puedan ser presidentas y juezas penales, por ejemplo”.

“ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email