Entre las actividades culturales de la semana, Ediciones Ampersand lanzó la convocatoria a la edición 2021 del premio de ensayo, la escritora y periodista Luciana Peker dialogará sobre su libro "Sexteame", y la Biblioteca del Congreso anuncia la apertura de sus salas de lectura.


Fundación Ampersand lanza "Premio de Ensayo 2021"

Ediciones Ampersand lanzó el “Premio de Ensayo 2021”, por lo que invita a investigadores argentinos y/o residentes en la Argentina a presentar proyectos de libro de investigación en curso, escritos en español, de imaginación crítica y rigor académico.

En el décimo aniversario de la fundación Ampersand, esta edición del premio está dedicada a la Historia social de la cultura escrita y a los Estudios de Moda, y el tema, dentro de cada disciplina, será libre.

El jurado seleccionará un ganador por disciplina, y el premio consistirá en la publicación de la obra en 2022 y un adelanto de regalías de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) en concepto de derechos de autor.

El período de presentación de originales estará abierto hasta el 31 de marzo de 2021.


Luciana Peker dialoga sobre su último libro, en Verano Planeta 2021

La escritora y activista argentina especializada en género Luciana Peker dialogará mañana, jueves 18 de febrero, a las 20, con Nino Ramella acerca de su libro "Sexteame", un ensayo sobre amor y feminismo, en el marco de Verano Planeta 2021.

"Hablar de amor es político. Y cuando se habla de amor también se habla de política. El feminismo es hoy la gran y única revolución, gracias a su autonomía intelectual y cultural. No se trata de esconder el amor, sino de dejar de usarlo en contra de las mujeres", pregona Peker en su libro.

De este ciclo también participaron Leonardo Padura, Felipe Pigna, María O´Donnell y Camila Sosa Villada, durante enero y febrero, de manera virtual en la Costa Atlántica.

La charla se realizará por el canal de YouTube/ Planetadelibros Argentina, en el marco de la pandemia por coronavirus.


La Biblioteca del Congreso de la Nación reabrió sus puertas al público

Bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, la Biblioteca del Congreso de la Nación abrió sus puerta, a través de un sistema de turnos que permitirá el regreso del público luego de casi once meses desde que se iniciaron las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Los interesados podrán acceder a través del sitio web (https://bcn.gob.ar/reapertura-de-salas) a turnos de 2 horas para que los usuarios puedan ingresar a la Sala Pública de Lectura (Hipólito Yrigoyen 1750) y a la Sala Hemeroteca Diarios (Alsina 1831) para la consulta de material.

Durante casi todo el año 2020, la institución sumó 200 mil nuevos usuarios a través de sus plataformas y casi 1 millón de visualizaciones de las propuestas culturales y educativas que incluyeron talleres y cursos, actividades para niños de nivel inicial y primario, muestras virtuales, lectura accesible y producción de podcast de BCN Radio, la emisora online de la Biblioteca.

(Télam)