Una nueva línea telefónica nacional y gratuita para la asistencia, contención y derivación a efectores locales en casos de urgencias de salud mental, con atención las 24 horas de los 365 días del año, fue puesta en marcha por el Ministerio de Salud de Nación, se informó hoy oficialmente.

El dispositivo de orientación y apoyo 0800-999-0091, que estará a cargo de profesionales del área, se inscribe en el marco del Plan Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y las oficinas funcionan en el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental y adicciones.

“Se trata de un importante avance que pondrá en valor la articulación federal y el trabajo en conjunto con las jurisdicciones para brindar atención de forma urgente a quienes más lo necesitan”, subrayó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones difundidas en un comunicado de prensa.

La funcionaria remarcó que “la atención en salud mental con enfoque de derechos humanos y género es una prioridad para este Gobierno y cuenta con todo el apoyo del Presidente (Alberto Fernández) para seguir avanzando en esta dirección”.

El nuevo dispositivo brinda atención remota en salud mental bajo un protocolo que comprende una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia, y por último una instancia de cierre o seguimiento.

“Los profesionales de salud mental brindan atención desde la singularidad y situación de cada persona, además de apoyar y fortalecer los dispositivos existentes en las distintas jurisdicciones del país”, según se informó oficialmente.

A través del 0800-999-0091, se proporcionará orientación, información y contención a las personas que lo demanden y, en caso de que la situación lo requiera, se definirá una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se efectúe el llamado, especificó la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Bendetti.

Por su parte, la directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, remarcó que “con la nueva línea 0800 estamos poniendo a disposición de la población una herramienta gratuita y de alcance nacional para brindar orientación, acompañamiento y apoyo psicosocial” e indicó que a través de ella “damos respuesta a situaciones de salud mental de manera oportuna e integral con perspectiva de derechos y federal, en articulación permanente con cada jurisdicción del país”.

Sobre este último aspecto, se informó que a partir de una definición consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) se determinó realizar las derivaciones pertinentes a los efectos locales, según sea necesario, y “se brindó apoyo para que todas las provincias contaran con su propia línea telefónica para su abordaje integral”. (Télam)