Lanzan el programa Mirarnos para examinar la vision a niños y niñas de todo el pais

Se realizó en Santiago del Estero el lanzamiento nacional del programa “Mirarnos”, una iniciativa que procura la detección de problemas oftalmológicos de niños escolarizados de la ruralidad de primer grado, que incluye la provisión de anteojos.

Argentina 18 de abril de 2022 Agencia Télam
El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, junto a los ministros nacionales, Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Carla Vizzotti (Salud) y Jaime Perczyk (Educación), lanzaron hoy en Santiago del Estero el programa "Mirarnos" que tiene como objetivo beneficiar a 7.600 niños y niñas de la provincia, no sólo con controles de la visión, sino también con la entrega de anteojos.
Además del lanzamiento de este plan, Zabaleta y Zamora firmaron convenios de cooperación para un banco de maquinarias y materiales, por el cual se brindarán herramientas para la emergencia social, emprendedores y emprendedoras.
Desde hoy y hasta el 3 de mayo, cuatro camiones móviles -uno de ellos un laboratorio de confección de anteojos- recorrerán 32 localidades para llegar a niños y niñas escolarizados de la ruralidad.
El acto oficial se realizó en la ciudad de Campo Gallo, al norte de Santiago del Estero, en el que la secretaria de Abordaje Integral de la Nación, Micaela Ferraro, dijo que se lanza este programa "con mucho orgullo porque se pensó como se deben pensar las políticas de Estado en serio, con todos los ministerios" y explicó que "la estrategia la armamos en conjunto con el equipo provincial, porque son ellos los que conocen el territorio".
A la vez remarcó que estos camiones recorrerán todo el país y resaltó que la meta es llegar a "examinar a 70 mil chicos y chicas de las escuelas primarias".
Explicó que el trabajo es "revisarlos en un camión y, si necesitan anteojos pasan luego al otro camión que es un laboratorio, en donde cada niño o niña podrá elegir el color que quiere de los anteojos".
A su turno, Vizzotti manifestó que "para nosotros es muy importante estar acá y poner en marcha 'Mirarnos'", que es "ampliar derechos, recorrer el país, acercarnos hacia donde más nos necesitan".
"Trabajar en conjunto, tres ministerios de la Nación en conjunto con las provincias, municipios y la comunidad para poder generar estas acciones es ampliar derechos, favorecer a la salud e igualarnos, para que uno y cada una tenga la misma posibilidad", enfatizó.
A su turno, el ministro Perczyk resaltó que "estamos en un año en el que se recuperó la presencialidad plena, en el que entregamos libros" y en un año que "tenemos un desafío muy grande que es recuperar aprendizajes".
"Sabemos que hay un porcentaje de chicos y chicas, que no aprenden porque les cuesta ver lo que deben aprender y muchas veces no saben que tiene la solución y los Estados deben poner esas herramientas para solucionar", afirmó.
A la vez, Zabaleta destacó la importancia del convenio firmado para brindar maquinarias, ya que "eso es para que cada hombre, mujer, emprendedor, emprendedora, que produce su propio trabajo tenga más herramientas y materiales para mejorar la calidad del trabajo".
Por otro lado, anunció que "nos propusimos con el Presidente (Alberto Fernández) y el gobernador Zamora en transformar los planes sociales en trabajos, en empleo formal".
En tanto, Zamora destacó la importancia del programa y resaltó que haya sido lanzado "desde Santiago del Estero".
"Para nosotros todos los días son un día de trabajo y la mayor alegría es trabajar en conjunto tanto con organizaciones sociales y todas las entidades que hacen mucho en cada rincón de la provincia, pero también es fundamental con el gobierno nacional", completó.

(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email