El segundo Congreso Argentino de Agroecología se realizará en octubre próximo en la provincia del Chaco con el fin de "enlazar saberes ancestrales" y los aportados por las diferentes disciplinas científicas, para la construcción de sistemas productivos más saludables, informó la Universidad del Nordeste (UNNE).

“Entrelazando saberes hacia el buen vivir”, es el lema de esta segunda edición del encuentro organizado por la región NEA de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y que se efectuará entre el 13 y el 15 de octubre..

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, al lanzar el Congreso, destacó que “la agroecología no puede estar circunscripta hacia un solo sector productivo, tiene que ir al conjunto de las actividades agropecuarias”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), Santiago Sarandón, consideró que “llegó el momento, aún en pandemia, de entrelazar saberes para lograr otro mundo, que es posible, que lo sabemos mejor y necesario, y diría prácticamente urgente”.

“Acá estamos discutiendo los saberes científicos y los del campesinado, este Congreso nos va a permitir dialogar y sobre todo a dar visibilidad a un sector que nos marca un camino que es posible”, agregó.

María Angélica Kees, presidenta de la comisión organizadora consideró que “tenemos que seguir construyendo este camino, que la tierra y las semillas y los bienes comunes sean considerados bienes sociales y no solo bienes empresariales al servicio de lo hegemónico”.

“Esperamos poder llevar adelante un debate social, que nos permita poder saber si queremos un modelo de saberes ancestrales, hablamos de un camino y de un horizonte, porque estamos convencidos que otro mundo es posible”, aseguró.

Delfina Veiravé, rectora de la UNNE, en cuya sede de Chaco se desarrollará el evento destacó que “la universidad tiene un compromiso por el buen vivir de nuestras comunidades y debemos trabajar para solucionar los problemas y contribuir así al buen vivir”. (Télam)