Lanzan Chicos.net LAB para explorar el vinculo de niños, niñas y jovenes con la tecnologia

La Asociacion Civil Chicos.net lanzo un laboratorio de investigacion que tiene como objetivo analizar habitos, comportamientos y cambios en relacion con la tecnologia de niños, niñas, y jovenes, a partir de las experiencias vividas. Chicos.

Argentina 27 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Asociación Civil Chicos.net lanzó un laboratorio de investigación que tiene como objetivo analizar hábitos, comportamientos y cambios en relación con la tecnología de niños, niñas, y jóvenes, a partir de las experiencias vividas.
Chicos.net LAB es el resultado de la exploración permanente respecto de la comprensión del vínculo y los efectos de la tecnología en la subjetividad infantil y adolescente, afirmaron desde la asociación.
“Buscamos conocer cómo la interacción con los diferentes medios de comunicación y dispositivos tecnológicos repercuten en sus vidas cotidianas y qué cambios se manifiestan año tras año”, sostuvieron desde su web, donde destacaron que el objetivo "es poder contribuir a que Estados, empresas, espacios educativos y la comunidad en general cuenten con saberes y herramientas para acompañar la crianza y fomentar en los chicos y chicas el uso responsable, crítico y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Desde la asociación afirmaron que la pandemia y sus consecuencias en la salud física y mental y en la rutina diaria afectaron transversalmente a las y los adolescentes argentinos, impulsando nuevas formas de escolaridad, encuentros virtuales con amigos, amigas y en menor medida con familiares, y actividades lúdicas y recreativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación.
Mariela Reiman, directora de Chicos.net, explicó que “infancias y adolescencias están creciendo en un mundo cada vez más digital”, y esta realidad “exige comprender sus necesidades para acompañarlos/as y fortalecerlos/as a fin de que puedan desarrollarse plenamente en una sociedad en constante transformación”.
También aseguró que el nuevo laboratorio de la ONG “permite darles la voz como punto de partida para el desarrollo de nuevas iniciativas y programas en los que la tecnología pueda constituirse como agente de inclusión y no de exclusión, colaborando hacia una sociedad más equitativa”.
Andrea Urbas, directora de la organización, mencionó que "la concreción de Chicos.net Lab es el termómetro que necesitamos para comprender mejor cómo acompañar a les niñes, adolescentes y jóvenes de acuerdo a su contexto y habilidades digitales, para ampliar sus oportunidades y derechos".
En el marco de este lanzamiento, Chicos.net LAB llevó a cabo, junto a Youniversal, organización especializada en investigación y tendencias, una serie de entrevistas con adolescentes de 13 a 18 años, de sectores medios y sectores populares del AMBA, con el objetivo de analizar hábitos, comportamientos y cambios en relación a la tecnología a partir de las experiencias vividas en este tiempo.
Este sondeo mostró que muchas veces la búsqueda de desconexión es sugerida por los propios padres y madres, preocupados por los efectos del exceso de tecnología en la vida de sus hijos y en su salud emocional.
Para más información sobre Chicos.net LAB se puede ingresar a https://www.chicos.net/chicosnetlab/ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email