El Ministerio Público Tutelar (MPT) porteño presentará el lunes próximo una campaña para concientizar sobre el maltrato infantil a través de frases comunes que se utilizan en la vida cotidiana y que impactan en la autoestima y en la salud mental de los niños en el marco del Día Internacional de la Lucha contra este flagelo, informó el organismo

Bajo la consigna "Yo educo Como Quiero", la campaña se basará en una concientización a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en el que se difundirán frases como "Seguí así y te comés otro golpe”, "Callate, tengo cosas que hacer" o "¡Dejá de llorar!, ya estás grande", que "están naturalizadas en la vida cotidiana".

El MPT indicó que estas frases "son nocivas para el desarrollo saludable de chicas y chicos, al impactar en su autoestima y salud mental":

La titular del MPT, Carolina Stanley, destacó que “el maltrato naturalizado en la crianza se manifiesta de distintas maneras y genera daños físicos y psicológicos que comprometen el desarrollo pleno e integral de las infancias. Por ello es fundamental involucrarnos colectivamente como agentes de cambio social. Enfrentar y prevenir la violencia y el maltrato contra niñas, niños y adolescentes es una prioridad”.

"La desnaturalización de la violencia requiere de un esfuerzo y compromiso de toda la sociedad porque la detección temprana puede contribuir a revertir las graves secuelas que producen el maltrato de niñas, niños y adolescentes en todas sus formas", indicó el organismo

Según datos publicados por el MPT, el 80% de los casos de maltrato y abuso ocurren en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía, por eso la campaña también apuntará a realizar capacitaciones y asesoramiento en materia de protección integral de derechos a instituciones como las escuelas, los centros deportivos, clubes de diferentes disciplinas orientados a profesores, entrenadores, directivos y alumnas y alumnos.

Por este motivo, indicaron que "la formación en ESI, constituye un instrumento fundamental para que niñas y niños desde el nivel inicial estén vinculados al cuidado del cuerpo, la salud, el respeto por la diversidad, el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos y la perspectiva de género".

.Las consultas o denuncias pueden ser de carácter anónimo y se pueden realizar llamando al 0800 12 27376, o a través del whatsapp 15 7037 7037, todos los días de 8 a 20 horas.

Link a la Campaña: https://drive.google.com/drive/folders/13Cy167yQ--1oOvejJi8xZdXL8p-4lL

(Télam)