La Untref lanzara una diplomatura en Educacion Sexual Integral

La Universidad Nacional de Tres de Febrero lanzara la diplomatura en Educacion Sexual Integral con el objetivo de proporcionar herramientas teorico-practicas en distintos espacios institucionales, niveles y modalidades educativas, se

Argentina 22 de abril de 2021 Agencia Télam
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) lanzará la diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de proporcionar herramientas teórico-prácticas en distintos espacios institucionales, niveles y modalidades educativas, se informó hoy.
El inicio de la diplomatura será a través de un conversatorio vía Zoom entre la investigadora del Conicet y referente de la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género, Dora Barrancos, quien dialogará con las coordinadoras de la nueva carrera, Bárbara Riveros y Antonela Prezio.
La carrera se llevará a cabo en forma remota y se cursará sábado por medio de 9 a 15 y el ciclo lectivo 2021 se prevé desde el 8 de mayo hasta el 18 de diciembre.
Esta iniciativa se gestó con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) y surgió de una demanda de los estudiantes del Seminario Género y Educación a cargo de la Doctora Marina Becerra -que forma parte de la Licenciatura en Ciencias de la Educación- para problematizar cuestiones vinculadas a la educación sexual integral, según explicó Prezio.
Consideró que esta propuesta es fundamental para reforzar el vínculo con otros a partir de una perspectiva que tenga en cuenta la perspectiva de género y los Derechos Humanos.
Para la docente, el hecho de implementar esta opción académica constituye todo un desafío porque es la primera vez que se ofrecerá este tipo de formación en la Untref.
La socióloga, que forma parte, además, de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, destacó que esta actividad es muy importante ya que a la amplia oferta de carreras vinculadas a educación le faltaba una específica de formación en ESI.
Por su parte, Bárbara Riveros manifestó que "el trabajo interdisciplinario nos permite llevar a todo el ámbito universitario una mirada con perspectiva de género, logrando que la ESI atraviese los distintos campos de estudio y espacios de formación de la Untref".
Para aprobar la diplomatura es necesario entregar y exponer un proyecto o planificación de intervención que sea viable y que esté situado dentro de las posibilidades de aplicación reales de cada estudiante, explicaron en el comunicado.
La carrera está destinada a trabajadores de la educación, formadores y facilitadores en formación y/o en ejercicio de los sistemas educativos formal, informal y popular; profesionales no docentes que se desempeñen en el ámbito educativo; y estudiantes universitarios que desarrollan actividades en proyectos sociales y comunitarios.
"Queremos sembrar para que la aplicación de la ESI no se reduzca únicamente a los espacios educativos, sino que alcance a todo el campo social", indicó Riveros.
La cursada está dividida en ocho módulos: Género, Sexualidades y Currículum; Género y Violencia; Ley de ESI y sus lineamientos; Problemáticas y Abordajes de la ESI; Proyectos de intervención; Sexismo, Racismo y Capacitismo; ESI en los diferentes niveles educativos; y Abordaje Pedagógico y Didáctico de la ESI.
El lanzamiento de la Diplomatura se realizará el sábado 24 de abril, a las 12, a través de la plataforma Zoom y quienes quieran participar deben solicitar el link al correo [email protected] (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email