La Untref lanza una serie de podcast sobre los procesos genocidas

Una serie de ocho charlas entre el sociologo Daniel Feierstein y el periodista Quique Pesoa sobre los procesos genocidas, sus contextos y sus efectos producida por el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Argentina 11 de junio de 2021 Agencia Télam
Una serie de ocho charlas entre el sociólogo Daniel Feierstein y el periodista Quique Pesoa sobre los procesos genocidas, sus contextos y sus efectos producida por el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEG-Untref) será estrenada en formato de podcast desde el 18 de junio en las plataformas de YouTube y Spotify, se informó hoy.
A través de un comunicado, el CEG-Untref informó que desde esa fecha se estrenará un capítulo por semana cada viernes, a las 11.
También se informó que la serie tiene tres ejes fundamentales: que el genocidio es una práctica social y una tecnología de poder; que el genocidio busca, a través del terror, transformar la identidad de todo el pueblo sobre el cual se aplica; y que el genocidio implica formas de destrucción material, deja marcas en la identidad y los comportamientos de aquellos que sobreviven a la experiencia.
La serie de podcast se inaugura con el capítulo titulado ¿Qué es el genocidio?, y se aborda la pregunta ¿qué es un proceso genocida, en qué consiste su lógica y por qué puede pensarse como una tecnología de poder?
El segundo episodio, ¿Cuándo comienza y cuándo termina un genocidio?, consigna las diferentes etapas centrándose en comprender su despliegue en el tiempo y en cómo exceden el periodo de matanza, tanto en formas previas como posteriores.
En el tercer capítulo titulado ¿Cómo funciona el terror del genocidio y cuál es su funcionalidad?, se hará hincapié en cómo se repiten y perfeccionan los genocidios en el tiempo.
¿Qué tipo de memorias se construyen acerca de los genocidios? será el cuarto episodio, en el que se establecerá el hecho de que la memoria de los procesos genocidas no se juega exclusivamente en recordarlos sino en comprender qué modos de memoria producen distintas consecuencias en los procesos de identidad.
La importancia de los procesos judiciales será retomada en el quinto capítulo: ¿Cómo se juzgó a los genocidas en distintas experiencias históricas?
En el anteúltimo capítulo, ¿Cómo fue cooptado el propio discurso de los Derechos Humanos para ser utilizado como herramienta de poder?, se reflexionará sobre cómo los movimientos populares dejan un espacio a los grupos de poder para colonizar su discurso y sobre la justificación del intervencionismo por parte de los Estados bajo el supuesto de proteger los derechos de una población en la figura de la "responsabilidad de proteger".
En el episodio final, Feierstein y Pesoa disertarán sobre el papel del discurso y las marcas de lo no verbal, la importancia del gesto y de la transmisión sin simbolización y el desafío de poner las propias vivencias en palabras.
El podcast es el resultado de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) que presentó el CEG ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) y tiene como objetivo dar cuenta de los procesos genocidas y aportar al desarrollo de los estudios en la materia.
Los capítulos podrán escucharse por YouTube, en &t=1s, y desde Spotify, https://open.spotify.com/episode/0wsofG45i1ObE7QLKx6UvI?si=O4uPGSW8QV-QBPIFFjZwsQ&dl_branch=1 (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email