La Universidad de Rosario dono al municipio 20 respiradores de produccion local

La Universidad Nacional de Rosario dono al municipio de esta ciudad santafesina 20 ventiladores de transicion para pacientes con coronavirus, unos dispositivos creados el año pasado por graduados de la casa de estudios en forma conjunta con

Argentina 17 de abril de 2021 Agencia Télam
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) donó al municipio de esta ciudad santafesina 20 ventiladores de transición para pacientes con coronavirus, unos dispositivos creados el año pasado por graduados de la casa de estudios en forma conjunta con actores sanitarios, informaron hoy fuentes oficiales.
Los ventiladores de transición, llamados “Un Respiro”, fueron creados por la empresa rosarina Inventu, integrada por graduados de la UNR, y ya hay más de 200 distribuidos en distintos puntos del país, informó la Universidad local.
En el desarrollo de los equipos, que fueron habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat),participaron “distintos referentes de la salud pública de Rosario, quienes sumaron sus experiencias para contribuir con el diseño del dispositivo”.
Los 20 equipos “se sumarán al sistema de salud municipal y tendrán el objetivo de fortalecer la atención de los pacientes que requieran asistencia respiratoria”, dijeron las fuentes.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, afirmó durante el acto de entrega de los ventiladores que “hicimos lo que nos pareció que debía hacer la universidad pública, que es hacer puentes y empujar para que las cosas sucedan”.
“Quiero felicitar a los integrantes de Inventu, quienes construyeron este dispositivo en tiempo récord y pudieron tramitar la habilitación rápidamente”, señaló el rector.
“Que podamos poner esta producción a disposición de la salud de Rosario, para la UNR es una enorme satisfacción. Si algo bueno debemos rescatar de esta situación que estamos viviendo es que apareció una sinergia de trabajo colectivo que nos hace mejores”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Salud Pública local, Leonardo Caruana, resaltó que la incorporación de estas 20 unidades será muy beneficiosa por la acelerada curva de contagios.
“Si hay algo distintivo en este proceso de trabajo fue la integralidad de todas las partes que colaboramos para poder brindar una solución ante la urgencia”, dijo el funcionario.
En esa línea, agregó que “sabemos que esto es sólo el principio, ya estuvimos dialogando con el rector sobre la posibilidad de seguir incorporando equipos y desarrollando más iniciativas en conjunto”.
Además, las autoridades destacaron que el desarrollo para la producción de estos respiradores artificiales de bajo costo, con afectación específica para casos de Covid-19, se efectúa utilizando mayoritariamente componentes industriales locales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email