El Club Andino Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), organizaciones sociales y familias porteñas con lazos en El Bolsón comenzaron a recibir hoy donaciones que serán distribuidas en las zonas afectadas por los incendios que afectan las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro.

La Red Solidaria Bariloche, Cáritas Bariloche y el Grupo Scout organizan una colecta a partir de hoy y hasta el domingo en el gimnasio municipal 2, ubicado en La Paz y Rolando, de esa ciudad entre las 10 y las 20 horas.

La colecta está coordinada con instituciones de los municipios de la comarca andina afectados para relevar sus necesidades y organizar el traslado a los vecinos damnificados.

Las organizaciones piden ropa y calzado (en buen estado y ordenado por edades y sexo), pañales (todos los tamaños), artículos de higiene personal y primeros auxilios, barbijos, crema para quemaduras Platzul o similares, gasas, vendas y solución fisiológica.

Además, se necesita alcohol para desinfectar, velas, alimentos no perecederos, agua envasada (de 2 o 2,25 litros) y pilas grandes.

En tanto, todas las sedes de la UNRN se sumaron con otra campaña solidaria y solicitan los mismos elementos de higiene y vestimenta, al igual que toallas, sábanas, frazadas y juegos para niños.

Desde diferentes puntos, voluntarios de la UNRN recibirán las donaciones hasta el viernes inclusive en Bariloche (en Mitre 630, de 9 a 15); en Dina Huapi (en Los Radales 1236); en El Bolsón (San Martín 2650, Arrayanes 5060 y José Hernández 568, departamento 4); en General Roca (Estados Unidos 750) y en Viedma (Don Bosco y Leloir).

En tanto, el Club Andino Bariloche recolectará de lunes a viernes de 9 a 18, según se informó.

Javier Urquizú, vecino del barrio porteño de Caballito, junto a su compañera también está recolectando colchones, comida y productos de primeros auxilios, ropa para niños y pañales. Las donaciones se pueden acercar a la Casa Thomas, en Álvarez Thomas 1432.

"Hola a todos. Estamos juntando con amigos algunas cosas para mandar a la Patagonia, donde hay más de 200 casas incendiadas en la comarca Andina, y tengo familia por esos lugares que me dicen que la situación es muy complicada", señaló en un mensaje de texto Urquizú a sus contactos.

Los incendios en municipios de la comarca andina, que forzaron la evacuación de al menos 200 pobladores y afectaron un centenar de casas, fueron calificados como "intencionales" por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien realizó una denuncia ante la justicia y recorrrió ayer las zonas afectadas. (Télam)