La Universidad de La Rioja (Unlar) propuso que el prestigioso cardiólogo argentino Luis de la Fuente, de 89 años, sea nominado por la Argentina como precandidato al premio Nobel de Fisiología y Medicina ya que "es un referente mundial" y fue quien fundó con René Favaloro su instituto en Buenos Aires.

La propuesta fue llevada por el rector de la Unlar, Fabian Calderón, al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para que tenga el aval presidencial a la nominación

De la Fuente fue propuesto por el Consejo Superior de la UNLaR a precandidato al Premio Nobel de Medicina. El médico, de 89 años, quien en la actualidad sigue operando, es un referente mundial y se lo considera un prócer en La Rioja.

Además fue quien fundó con René Favaloro su instituto en Buenos Aires.

El pediatra Daniel Quiroga, quien próximamente asumirá la rectoría de la UNLaR, dijo a la prensa local que “es una propuesta oportuna para un riojano ilustre como lo es el doctor De la Fuente”.

“Es un médico reconocido internacionalmente por ser el pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), cardiología intervencionista (en 1965) y cardiología biointervencionista (en 1999)”.

Click to enlarge
A fallback.

Quiroga destacó además que De La Fuente colaboró en forma directa con el doctor René Favaloro para fundar el Instituto de Cardiología Modelo que lleva su nombre

El Consejo Superior de la Unlar fundamentó en su momento la resolución en “sus relevantes méritos y su fructífera trayectoria al servicio de la ciencia y la sociedad mundial".

Calderón dijo que “lo que buscamos desde la universidad es motivar nuestro pedido a través de gestiones necesarias, con autoridades provinciales y nacionales”.

“Lo que le hemos pedido al gobernador es que haga llegar la resolución al presidente para que él también nos acompañe con su aval ante la Real Academia de las Ciencias de Suecia”, dijo el rector. (Télam)