La Universidad Nacional de La Plata avanza en un proyecto para llevar conectividad a sus Centros Comunitarios de Extensión (CCEU), que funcionan en diferentes barrios de la periferia de la capital bonaerense.

En un comunicado, se explicó que los CCEU son espacios de trabajo con la comunidad que nuclean organizaciones e instituciones de cada barrio junto a equipos docentes, extensionistas y de investigación de las diferentes facultades y colegios de la UNLP.

Actualmente existen trece Centros y, en esta primera etapa del proyecto, se espera poder aportar conectividad en doce de ellos.

"Esta respuesta de la UNLP con recursos propios surge frente a la evidencia de la gran diferencia que se da en términos de conectividad y acceso a los dispositivos en los barrios más vulnerables de la ciudad", remarcó Inés Iglesias, directora General del Consejo Social.

"Para reducir la brecha digital, pensamos en potenciar los CCEU de la UNLP que están en muchos barrios y conversar con las empresas proveedoras de Internet de la zona (la mayoría de ellas nucleadas en la Cámara Argentina de Internet (CABASE)", contó Javier Díaz, secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica.

Así, la UNLP trabaja para instalar un acceso inalámbrico comunitario, abierto y conectado a Internet para facilitar que la gente de esos barrios pueda acceder a este servicio sin necesidad de trasladarse.

En esta línea, el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, destacó que, "para la universidad pública, estas iniciativas son muy importantes, ya que consideramos que la presencia del Estado en estos lugares es central para generar equidad".

"Llevar conectividad a los sectores humildes, va a ser transformador de la realidad de esas personas, y esto se logra con el compromiso y responsabilidad de muchos actores, donde el rol de la UNLP es fundamental", remarcó Lorente. (Télam)