La Universidad Nacional de La Plata inauguró hoy el centro foresto-industrial en el que se unirá la producción maderera con investigación y capacitación, informó la casa de estudios sobre el acto en el que estuvo presente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez.

En rigor, el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera funciona con el cien por ciento de su capacidad instalada desde hace poco más de dos años. Sin embargo, la pandemia y las medidas de aislamiento habían demorado su inauguración formal hasta hoy, cuando se realizó el tradicional corte de cinta.

El acto fue encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y también estuvo presente el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

Se trata de un centro foresto-industrial de características únicas en la región, que permite sumar la producción al núcleo formativo de la casa de estudios.

"Estamos orgullosos de poder inaugurar este complejo maderero de hacerlo con toda la maquinaria y la capacidad productiva en pleno funcionamiento", dijo Tauber en la inauguración.

"Somos una Universidad que se involucra con las demandas de la comunidad, por eso queremos poner nuestro conocimiento, tecnología y potencial productivo al servicio del Estado, especialmente en este momento difícil que atraviesa el país", agregó.

Click to enlarge
A fallback.

Una de las características de este complejo universitario es que, a las tareas propias de la producción maderera, se suman además actividades de investigación y capacitación de técnicos y profesionales.

Durante la inauguración, Tauber remarcó la presencia de los titulares de las carteras agrarias nacional y bonaerense como un "un fuerte respaldo para desarrollar acciones conjuntas orientadas a fortalecer la actividad productiva en la región. Vamos a trabajar en más emprendimientos sociales y participar de nuevas líneas adicionales".

El ministro Julián Domínguez destacó que "este complejo maderero es una muestra de que la Universidad de La Plata tiene una visión de futuro muy clara; es rebelde, inquieta y con una enorme capacidad científica y tecnológica puesta a resolver las principales demandas sociales".

Además instó a los presentes a "diseñar junto a la Universidad un plan estratégico para el ordenamiento y gestión de la tierra en Argentina. Los argentinos tenemos que gestionar desde el conocimiento que se genera en la Universidad Pública, porque el mercado no puede imponer su modelo de explotación y gestión de la tierra; nosotros tenemos que decir qué modelo de desarrollo queremos. Tenemos que marcar el camino hacia el futuro desde la docencia y desde la investigación". (Télam)