La Unesco anuncio que extiende su programa de proteccion contra tsunamis a todas las zonas de riesgo

La Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura anuncio hoy que planea extender su programa de proteccion contra los tsunamis a todas las zonas de riesgo en el mundo hasta el 2030, incluido el Mediterraneo

Argentina 21 de junio de 2022 Agencia Télam
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció hoy que planea extender su programa de protección contra los tsunamis a todas las zonas de riesgo en el mundo hasta el 2030, incluido el Mediterráneo y 19 localidades en el Caribe y América Central.
El programa "Tsunami Ready" de la Unesco tiene como objetivo asesorar a municipios y comunidades mediante planes de sensibilización de las poblaciones locales, un sistema mundial de alerta y la creación de una cartografía detallada de los puntos de riesgo.
Es por ello que se propuso hasta el 2030 garantizar que el 100 por ciento de las poblaciones costeras de riesgo estén listas para reaccionar ante un tsunami.
En el Mediterráneo "la probabilidad de una ola de un metro de altura, por lo tanto catastrófica, en los próximos 30 años es muy elevada", explicó Vladimir Ryabinine, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, en una rueda de prensa, según la agencia de noticias AFP.
Así, un 70 por ciento de los tsunamis son provocados por un sismo como el que ocurrió en el Océano Índico en 2004, que causó más de 210.000 muertos, detalló Ryabinine.
Pero también pueden ocurrir a causa de erupciones volcánicas como la de la isla de Tonga en el Pacífico, el pasado enero, agregó.
"Más de 40 comunidades en 21 países se sienten más en seguridad tras unirse a 'Tsunami Ready'", sostuvo Ryabinine.
Bernardo Aliaga, experto oceánico, dijo, por su parte, que el principio general indica que "donde ha habido un tsunami, se producirá un tsunami" en el futuro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email