La Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) distinguirá a la escritora, antropóloga y activista feminista, Rita Laura Segato, con el título Doctora Honoris Causa con mención especial al mérito académico-científico, informaron fuentes académicas.

Segato tendrá a su cargo la conferencia inaugural del I Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales, organizado por la Facultad de Humanidades de la UNCa, que se llevará a cabo el próximo miércoles 14 a las 18 horas en el Aula Magna de esa alta casa de estudios.

La resolución del Consejo Superior de la UNCA menciona que Segato “obtuvo los títulos de "Doctor of Philosophy en 1984 y de Master of Art en 1978 en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña”.

Destacó que “es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, donde ocupo los cargos de docente de los Programas de Posgrado en Bioética y en Derechos Humanos e investigadora de máximo nivel del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil”, y que fue distinguida con el título Honoris Causa en distintas universidades de nuestro país y de América Latina”.

Además, señala que tiene “una vasta trayectoria académica y profesional a nivel nacional e internacional y se distingue por sus estudios y activismo contra la violencia de género hacia las mujeres y los derechos humanos desde una visión feminista y latinoamericana, lo que dio como resultado su coautoría en la primera propuesta de acción afirmativa para garantizar el ingreso de estudiantes negros e indígenas en la educación superior de Brasil (1999)”.

También resaltó “que sus investigaciones, debidamente reconocidas por la comunidad intelectual regional, nacional e internacional, son de gran relevancia, dado que analizan con una mirada integradora las relaciones existentes entre género, racismo y colonialidad”, y que “la violencia contra las mujeres encuentra en ella una postura combativa y activista que se sostiene en el acompañamiento a grupos vulnerables y se confirma en la idea de una acción conjunta de mujeres y hombres en contra de tal fenómeno para garantizar el bien común”, entre otros argumentos. (Télam)