La UBA reconocera como Doctor Honoris Causa al ingeniero Jose Luis Antunez

El presidente de Nucleoelectrica Argentina SA y director del proyecto de finalizacion de la Central Nuclear Atucha II a partir de 2006, Jose Luis Antunez, recibira mañana el titulo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Buenos

D-Interés 30 de mayo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y director del proyecto de finalización de la Central Nuclear Atucha II a partir de 2006, José Luis Antúnez, recibirá mañana el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en el marco de una clase magistral por el Día Nacional de la Energía Atómica.
El encuentro se realizará a las 18 en el salón de actos del pabellón II de Ciudad Universitaria, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería de la UBA (Fiuba).
Luego de recibir su reconocimiento, Antúnez brindará una clase magistral titulada "Energía nuclear y transición energética", que forma parte de su disertación como profesor invitado en el Posgrado en Energía Nuclear dictado en la Facultad de Ingeniería, informó esa casa de altos estudios.
Antúnez se graduó en 1967 con el título de ingeniero electromecánico en la Fiuba y desarrolló su actividad profesional en el ámbito público y privado.
Participó activamente desde los comienzos de su carrera en numerosos proyectos de infraestructura, con particular énfasis en los sectores energéticos, donde ejecutó proyectos de centrales de generación eléctrica térmica, hidráulica y nuclear; proyectos de transformación y distribución eléctrica, centrales de vapor, refinerías e instalaciones de tratamiento, compresión y bombeo de gas y petróleo.
Entró a la historia de la ingeniería argentina entre los años 2006 y 2014, cuando encaró la terminación de Atucha II, Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, desde NA-SA, empresa de propiedad del Estado Nacional dedicada al diseño, construcción, puesta en marcha y operación de las Centrales Nucleares de Argentina.
Esa central empezó su obra en 1981, pero después de la Guerra de Malvinas las presiones externas y el endeudamiento argentino dejaron a la obra sin presupuesto.
La central nuclear comenzó a entregar energía a la red el 27 de junio de 2014, y el 26 de mayo de 2016 obtuvo su licencia de operación comercial, luego de que su construcción estuviera paralizada entre 1994 y 2006.
Fue cuando el entonces presidente Néstor Kirchner y el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llamaron a Antúnez y le ofrecieron terminar con el montaje de Atucha II, obra que se que concluyó en 2011.
También se tomó la decisión de llevar a su cota de diseño el embalse de la central hidroeléctrica de Yacyretá, lo que permitió aumentar la capacidad instalada de 2100 a 3200 MWe.
Atucha II debió estar terminada y en línea en 1987, pero llegó a ese año con un 80% de avance de obra y faltaba culminar el montaje de la central eléctrica.
La planta se encuentra sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con una potencia de 745 Mwe.
Antúnez se desempeñó, además, como gerente general de Transener y gestionó grandes proyectos de ingeniería como la concreción de la transportadora de energía Yacylec, Edesur y Transener.
También director de la empresa de ingeniería y construcciones nucleares NUCLAR S.A, que desarrolló el montaje y puesta en marcha de la Central Nuclear Embalse y la ampliación de las piletas de combustible de la Central Nuclear Atucha I.
El Día Nacional de la Energía Atómica se celebra en conmemoración de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) creada el 31 de mayo de 1950 durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
La CNEA fue creada mediante el Decreto N°10936/50, que estableció las funciones ejecutivas de coordinar y estimular las investigaciones atómicas y controlar las actividades atómicas que se desarrollan en la Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email