El documental “22 libros abiertos”, que narra la historia de la tragedia ocurrida hace 9 años en Rosario por la explosión de un edificio que causó 22 muertes, será emitido este domingo a las 23 por la Televisión Pública.

Dirigida por el cineasta local Héctor “Nene” Molina y con la producción del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la película cuenta lo sucedido en la calle Salta 2141 de Rosario, donde el 6 de agosto de 2013 una explosión ocurrida por un escape de gas en un edificio provocó la muerte de 22 personas.

La historia se cuenta a través de sus protagonistas, por medio de entrevistas, y se va construyendo el relato desde diferentes puntos de vista, dijeron los realizadores.

Familiares de víctimas fatales, sobrevivientes y rescatistas relatan cómo fueron aquellos días de agosto de 2013 y cómo lo ocurrido allí les cambió la vida para siempre.

A esas entrevistas se suman gran cantidad de imágenes de archivo, captadas por camarógrafos y fotógrafos de diferentes medios de comunicación de la ciudad y el país.

“Desde la base de los testimonios, que son la pureza del documental, intentamos mostrar qué fue lo que pasó ese martes y los días posteriores, no solamente de quienes perdieron a sus seres queridos o lograron sobrevivir, sino también de aquellos que tuvieron mucho que ver con lo que pasó después de ese temblor que sacudió a la ciudad”, dijo Molina, el director.

Asimismo, afirmó que “la riqueza de este documental está en esas personas que padecieron algo indescriptible, inimaginable, que cuentan, relatan y recuerdan qué fue lo que pasó, cómo los marcó y el cambio de sus vidas".

A la vez, el realizador destacó la importancia de que el material pueda verse en todo el país por la TV Pública, para que “se siga visibilizando el pedido de justicia de los familiares, a 9 años de la peor tragedia que le tocó vivir a la ciudad, como una forma de homenaje y de no olvidar”. (Télam)