La tradicional procesion de la Virgen del Milagro en Salta se hara sin fieles por el coronavirus

La historica procesion religiosa con las imagenes del Señor y la Virgen del Milagro en Salta, que es acompañada habitualmente por miles de fieles, se realizara este año sin la presencia de los devotos a raiz del aumento de los contagios de

Argentina 08 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La histórica procesión religiosa con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en Salta, que es acompañada habitualmente por miles de fieles, se realizará este año sin la presencia de los devotos a raíz del aumento de los contagios de coronavirus en la provincia, informaron fuentes de la iglesia salteña.
“El 15 de septiembre, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro y de la Virgen de las Lágrimas saldrán a la calle para respetar el mandato histórico. Esto se hará sin participación de fieles, solo con autoridades civiles acompañadas de sacerdotes, religiosos y algunos laicos”, expresó el arzobispo de Salta monseñor Mario Cargnello.
El religioso mediante un comunicado, destacó que “las imágenes serán trasladadas alrededor de la Plaza 9 de Julio”, y detalló que al finalizar el rezo del Santo Rosario "se celebrará el Pacto de Fidelidad y, luego de entonar el Himno Nacional Argentino, serán llevadas nuevamente al interior de la Catedral”.
Meses atrás, por el avance del coronavirus, el Arzobispado de Salta había determinado la postergación de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que se realiza cada 15 de septiembre, y que constituye una multitudinaria expresión religiosa.
Cargnello explicó que “no es nada fácil informar sobre las decisiones tomadas en esta Fiesta del Milagro de 2020” y agregó: “No sospeché que íbamos a estar en el punto alto de los contagios del coronavirus y enfrentándonos a una situación de colapso como la que vivimos”.
“A lo largo de estos meses la Catedral Basílica y todas las parroquias han procurado respetar rigurosamente los protocolos fijados por el Comité Operativo de Emergencia (COE)”, sostuvo, al tiempo que comentó que todo hacía parecer que “podíamos celebrar el Milagro con restricciones, pero con la presencia de fieles”.
El arzobispo destacó que “la realidad nos enfrenta con un aumento muy grande de contagios y pone en evidencia nuestras limitaciones. La situación epidemiológica, que seguimos contando por números, ahora tiene rostros de personas cercanas, de familiares, de amigos, de colaboradores y compañeros de trabajo, de apostolado”.
Asimismo, comentó que el COE publicó ayer la resolución 49, que resuelve, entre otras disposiciones, “restringir en el departamento Capital, desde el 9 al 15 de septiembre de 2020 inclusive, toda actividad, evento y celebración religiosa con público en iglesias y templos de entidades religiosas”.
Por ello, pidió mantener cerrados los templos a partir de las 0,00 del miércoles y hasta las 24 del 15 de septiembre, incluida la Catedral Basílica, donde se encuentran las imágenes del Milagro.
Luego, el arzobispo invitó a los presbíteros a transmitir vía streaming la Celebración de la Eucaristía desde sus parroquias, como lo hace la Catedral Basílica con las misas y el rezo de la Novena.
Además, explicó que las actividades del Triduo, programadas para los días 13, 14 y 15 de septiembre, también serán transmitidas, tras lo que invitó a todas las parroquias y templos de la ciudad de Salta a unirse a la Catedral, el 15 de septiembre, en el repique de las campanas, a las 12 del mediodía. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email