La tasa de viajeros que ingresan desde el exterior y no cumplen con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus, en Santa Fe, bajó del 45 al 9% en el último mes, informaron hoy fuentes oficiales.

"Esto significa que de cada 10 domicilios hay uno que no está cumpliendo", indicó la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta De San Félix.

En esa línea, destacó que "tras un mes de controles hemos reducido la tasa de incumplimiento sustancialmente", y añadió que "hay días en que todas las personas están en sus domicilios".

En cuanto a las sanciones, De San Felix dijo que "a esa persona se le realiza un acta y se denuncia el incumplimiento ante la Justicia Federal, por un delito que tiene una pena de entre 6 meses y dos años de prisión".

La funcionaria recordó que desde hace un mes "profundizamos los controles intensivos en domicilios junto a los municipios y comunas, más allá de lo que rutinariamente hacíamos con el 0800 para el acompañamiento de la gente que regresa del exterior; también dispusimos controles aleatorios en domicilios".

A su vez, señaló que "nos encontramos con que aproximadamente el 45% de las personas no estaba cumpliendo el aislamiento y comenzamos a hacer procedimientos diarios a los cuales vamos con la Dirección Nacional de Migraciones, con el Ministerio de Seguridad, la Policía de la provincia y el Ministerio de Salud".

"En los controles se está observando una alta tasa de personas que en el PCR que tienen que hacerse al séptimo día de su llegada al país les da positivo", agregó.

Luego remarcó que el peligro "es que llegue a la provincia la variante Delta. El fin de semana se detectaron 15 casos a nivel nacional positivos de esa variante, de esos 15 casos, 5 se detectaron en el Aeropuerto de Ezeiza, los otros 10 al séptimo día, lo que significa que el virus circula".

Por último, indicó que "hay casos de personas de Estados Unidos, muchos de ellos con la vacuna y entendían que al estar vacunados la persona no contagia, pero eso es falso, es un mito, porque la persona que está vacunada aún puede contraer el virus y también contagiar". (Télam)