La sonda de la primera mision interplanetaria arabe ingreso en la orbita de Marte

La sonda de la primera mision interplanetaria arabe ingreso hoy en la orbita de Marte, en lo que se considera la parte mas delicada de un viaje cuyo objetivo es desentrañar algunos de los secretos de ese planeta.

Argentina 09 de febrero de 2021 Agencia Télam
La sonda de la primera misión interplanetaria árabe ingresó hoy en la órbita de Marte, en lo que se considera la parte más delicada de un viaje cuyo objetivo es desentrañar algunos de los secretos de ese planeta.
La sonda "Al-Amal" ("Esperanza"), proporcionará una imagen completa de la dinámica meteorológica de Marte, informó la agencia de noticias AFP.
La sonda permanecerá en órbita todo un año marciano, es decir 687 días.
El objetivo de la misión es estudiar la atmósfera de Marte para "proporcionar una primera comprensión completa" de sus variaciones climáticas durante un año entero, había indicado Sarah al-Amiri en ocasión del lanzamiento, cuando era jefa adjunta del proyecto.
Hoy, Sarah al-Amiri es ministra de Tecnologías de Emiratos y presidenta de la agencia espacial del país.
El despegue de esta nave no tripulada fue en julio pasado desde el centro espacial de Tanegashima (suroeste de Japón), tras dos postergaciones debido al mal tiempo.
Emiratos Árabes Unidos, un Estado árabe federado del Golfo, rico en petróleo e integrado por nueve emiratos -entre ellos la capital Abu Dabi y el lujoso Dubai- tiene nueve satélites en funcionamiento y prevé lanzar otros ocho en los próximos años.
En septiembre de 2019, Hazza al Mansuri fue el primer emiratí en ser enviado al espacio a bordo de un cohete Soyuz y el primer ciudadano árabe en permanecer en la Estación espacial internacional, agregó AFP.
Las ambiciones del país van aún más lejos, con el proyecto de crear una colonia humana en Marte antes de 2117.
En tanto, prevé erigir un "ciudad científica" en el desierto en torno a Dubai, para simular las condiciones marcianas y calibrar la tecnología necesaria para colonizar el planeta.
Emiratos contempla asimismo proyectos mineros y de turismo espacial.
Así, han firmado un protocolo de acuerdo con Virgin Galactic, la sociedad de turismo espacial del millonario británico Richard Branson.
"Al-Amal", la sonda de 1.350 kg, del tamaño de un vehículo 4x4, tardó siete meses para recorrer los 493 millones de kilómetros hasta Marte, a tiempo para festejar el 50 aniversario de la unificación de los siete emiratos.
La sonda emiratí utilizará tres instrumentos científicos para vigilar la atmósfera marciana y debería empezar a transmitir información en septiembre.
Un espectrómetro infrarrojo medirá la atmósfera baja y analizará la estructura dela temperatura, mientras que un sensor permitirá una imagen de alta resolución que dará informaciones sobre los niveles de ozono, y un espectrómetro ultravioleta medirá los niveles de oxígeno e hidrógeno a una distancia que puede alcanzar 43.000 km de la superficie del planeta, concluyó AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email