La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) informó hoy que lleva a cabo una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa, una enfermedad inmunológica crónica de la piel poco conocida, y las personas que quieran acceder a un turno con un médico especialista podrán inscribirse hasta el domingo.

La hidradenitis supurativa se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente que se manifiesta en la piel, pudiendo impactar en otros órganos, informó la SAD a través de un comunicado difundido hoy.

Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo que, en general, se presenta luego de la pubertad con lesiones dolorosas e incómodas tales como, nódulos inflamados, lesiones que simulan forúnculos, fístulas que drenan contenido seroso hemorrágico (pus y sangre) que mojan la ropa en forma permanente y emanan mal olor.

Las lesiones suelen localizarse en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres.

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, según indicó la SAD.

Al respecto de las causas de la demora en el diagnóstico, Alberto Lavieri, médico dermatólogo y coordinador del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa y enfermedades autoinflamatorias de la Sociedad Argentina de Dermatología (MN 67467), explicó que "hay personas que presentan formas leves y que, por ello, suelen postergar la consulta con el médico".

"Otros han realizado ya varias consultas y obtienen diagnósticos erróneos; en otras ocasiones, frente a nuevos brotes de la enfermedad, los pacientes optan por automedicarse y se resignan”, agregó el especialista y advirtió que "esto empeora la evolución de la enfermedad y posterga el acceso al tratamiento adecuado".

A su vez, muchas personas con hidradenitis no se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o para solicitar ayuda al dermatólogo, por lo que el número de personas diagnosticadas es menor al número de aquellas que seguramente sufre la enfermedad, aseguraron en el comunicado.

“La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes”, indicó Virginia López Gamboa, médica dermatóloga y clínica médica (MN 169374).

“La enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos, sexuales y laborales, ya que sus manifestaciones más frecuentes son lesiones inflamatorias en axilas, ingles y glúteos que pueden tener secreción y olor penetrante”, precisó la profesional.

Desde la SAD remarcaron que “el diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente”, por lo que lanzaron una campaña de detección de la enfermedad en ciudades de todo el país.

Hasta el 18 de julio, aquellas personas que identifiquen el padecimiento de signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: www.hidradenitis.com.ar y la atención efectiva será del 19 de julio al 13 de agosto.

La campaña se realizará en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Zona Oeste y Zona Sur), La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Rosario, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Santa Fe. (Télam)