El hospital de la UBA también advierte que está al límite de su capacidad

Más detalles en la nota.

Argentina 29 de abril de 2021 Agencia Télam
El asesor médico de la Dirección de Estadística, Archivo e Internaciones del Hospital de Clínicas, Diego Sánchez Gelós, dijo hoy que el 98% de las camas de terapia intensiva de este centro de salud de la Universidad de Buenos Aires se encuentran ocupadas y afirmó que "la situación en el sistema de salud está al límite" por el aumento de casos de coronavirus.
"El Hospital cuenta con 48 camas de terapia y el 98% están ocupadas; la situación en el sistema de salud está al límite", aseguró Gelós, quien explicó que en el sector de guardia se atiende a pacientes con respiradores a la espera de que se libere la terapia y puedan ubicarlos en ese sector.
Asimismo, indicó que el 60% de los internados en el área clínica y en la terapia intensiva tienen Covid-19 y sostuvo que, desde inicios de este mes, se cancelaron los turnos programados y se incrementó el triage con control de temperatura y evaluación de la situación del paciente que ingresa al hospital que depende de la UBA y se encuentra ubicado en el barrio porteño de Recoleta.
"Ya no hay turnos programados con médicos especialistas, como hacíamos desde octubre del año pasado, y se están reprogramando muchas cirugías aunque se valoran las oncológicas o de urgencia, pero se cancelan las que se pueden postergar para ayudar a tener camas libres en las terapias intensivas", graficó el asesor médico que tiene a cargo los ingresos y egresos en coordinación con el comité de crisis del centro de salud.
Con respecto a la situación de estrés que atraviesan los trabajares de salud en el marco de la segunda ola de coronavirus, Gelós dijo esta mañana -en diálogo con Radio Nacional- que "el año pasado fue muy intenso y de agotamiento, pero estamos tomando aire de vuelta y volviendo a empezar".

Médicos y enfermeros se suman a la lucha contra el coronavirus.

"Se sigue poniendo lo mejor, pero lamentablemente los casos superan los 20.000 diarios y eso repercute en el sistema de salud. Los que se enferman van a requerir asistencia", evaluó y pidió tomar conciencia porque "la situación está al límite".
"Esto no se puede sostener en toda la salud pública; todo tiene un límite y estamos cerca de llegar a ese límite", finalizó.
En el Hospital de Clínicas funciona un Comité de Bioética para implementar el protocolo de uso de la última cama que integran profesores y profesionales jefes de servicios de distintas áreas y que dirige el médico Juan Carlos Tealdi.
Ese comité realiza un triage de separación de pacientes con el objetivo de evaluar quiénes requieren tratamiento paliativo en su ultima etapa y quiénes acceden a una cama de terapia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email