El asesor médico de la Dirección de Estadística, Archivo e Internaciones del Hospital de Clínicas, Diego Sánchez Gelós, dijo hoy que el 98% de las camas de terapia intensiva de este centro de salud de la Universidad de Buenos Aires se encuentran ocupadas y afirmó que "la situación en el sistema de salud está al límite" por el aumento de casos de coronavirus.

"El Hospital cuenta con 48 camas de terapia y el 98% están ocupadas; la situación en el sistema de salud está al límite", aseguró Gelós, quien explicó que en el sector de guardia se atiende a pacientes con respiradores a la espera de que se libere la terapia y puedan ubicarlos en ese sector.

Asimismo, indicó que el 60% de los internados en el área clínica y en la terapia intensiva tienen Covid-19 y sostuvo que, desde inicios de este mes, se cancelaron los turnos programados y se incrementó el triage con control de temperatura y evaluación de la situación del paciente que ingresa al hospital que depende de la UBA y se encuentra ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

"Ya no hay turnos programados con médicos especialistas, como hacíamos desde octubre del año pasado, y se están reprogramando muchas cirugías aunque se valoran las oncológicas o de urgencia, pero se cancelan las que se pueden postergar para ayudar a tener camas libres en las terapias intensivas", graficó el asesor médico que tiene a cargo los ingresos y egresos en coordinación con el comité de crisis del centro de salud.

Con respecto a la situación de estrés que atraviesan los trabajares de salud en el marco de la segunda ola de coronavirus, Gelós dijo esta mañana -en diálogo con Radio Nacional- que "el año pasado fue muy intenso y de agotamiento, pero estamos tomando aire de vuelta y volviendo a empezar".

Médicos y enfermeros se suman a la lucha contra el coronavirus.

"Se sigue poniendo lo mejor, pero lamentablemente los casos superan los 20.000 diarios y eso repercute en el sistema de salud. Los que se enferman van a requerir asistencia", evaluó y pidió tomar conciencia porque "la situación está al límite".

"Esto no se puede sostener en toda la salud pública; todo tiene un límite y estamos cerca de llegar a ese límite", finalizó.

En el Hospital de Clínicas funciona un Comité de Bioética para implementar el protocolo de uso de la última cama que integran profesores y profesionales jefes de servicios de distintas áreas y que dirige el médico Juan Carlos Tealdi.

Ese comité realiza un triage de separación de pacientes con el objetivo de evaluar quiénes requieren tratamiento paliativo en su ultima etapa y quiénes acceden a una cama de terapia. (Télam)