El médico clínico Luis Cámera, integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró hoy que la segunda aplicación de la vacuna Sputnik V se puede "estirar" hasta "tres o cuatro meses" ya que la mayor parte de su efectividad se alcanza con la primera dosis.

"Hasta tres o cuatro meses se puede estirar la aplicación de la segunda dosis. La Sputnik ha demostrado ser sumamente efectiva con la primera alcanzando una inmunidad muy similar a la que uno tendría ya con la segunda", dijo, y aclaró que la segunda dosis lo que hace es darle durabilidad en el tiempo.

"La segunda dosis refuerza la inmunidad temporalmente, pero no se puede saber ya que la vida real no es exactamente lo mismo que el laboratorio", precisó.

Cámera dijo que se estima que el efecto protector de la vacuna es alrededor de un año aunque todavía no transcurrió el tiempo suficiente para tener la certeza de cuánto dura la inmunidad ya que las primeras vacunas se aplicaron entre diciembre y enero.

En declaraciones a La Red, el especialista en Clínica Médica y Geriatría se refirió al aumento de casos durante el último mes: "Hace catorce o quince días estaba contento porque habíamos bajado la curva de contagios, pero en mayo empezamos a subir, y esta semana va a ser dura, ya que los últimos cuatro días los números de contagios fueron altos", advirtió.

Con respecto a las restricciones aplicadas por el Gobierno, cree que los primeros días el comportamiento de la gente fue positivo, pero que ahora volvió el relajamiento. "Veo problemas hasta en el tránsito cuando voy de mi casa al hospital", concluyó. (Télam)