La Sedronar presento estrategias y acciones para acompañar a las juventudes en eventos y fiestas

La Secretaria de Politicas Integrales sobre Drogas de la Nacion Argentina presento hoy estrategias de prevencion y acompañamiento destinadas a las juventudes en eventos y fiestas populares, entre las que destaco la elaboracion de una guia

Argentina 01 de octubre de 2021 Agencia Télam
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) presentó hoy estrategias de prevención y acompañamiento destinadas a las juventudes en eventos y fiestas populares, entre las que destacó la elaboración de una guía de cuidado entre pares y materiales para trabajar, también con adultos, desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos.
"Esta iniciativa busca no solo trabajar y acompañar más y mejor a nuestros jóvenes sino también posicionarnos como adultos, preguntarnos cuál es nuestro rol en el cuidado y cómo acompañar con claridad, no desde un lugar punitivo, sino con estrategias concretas", explicó la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, durante la presentación en el organismo.
"Los adultos tenemos la obligación de cuidar, acompañar, alojar y marcar los límites al mundo joven y adolescente. Es por eso que no se puede hacer una política para jóvenes sin hacer paralelamente una política para adultos", agregó Torres.
En este sentido, la Sedronar propuso pensar el rol de los adultos y adultas para "no caer en miradas estigmatizantes y culpabilizadoras de la juventud".
Por su parte, durante el evento, la directora nacional de Prevención y Cuidado del organismo a cargo de la coordinación específica para las juventudes, Rosario Castelli, explicó: "El 70% de las personas que acompañamos en toda la red Sedronar son jóvenes. Es por eso que para nosotros es una prioridad y creamos esta área para que juntos podamos pensar y fortalecer el trabajo colectivo".
A su vez, la Secretaría informó que, en pandemia, avanzó con diferentes acciones para las juventudes, como campañas de prevención del consumo de alcohol en jóvenes, guías de recomendaciones para el Día del Estudiante, para el Último Primer Día (UPD) y lineamientos para la actuación policial durante el UPD.
Asimismo, a través de su campus virtual, la Sedronar lanzó recientemente la tercera edición del curso "Estrategias de acompañamiento y cuidado de las juventudes", que desarrolla contenidos en torno a la conceptualización de juventudes, el posicionamiento sobre la problemática de consumos, los espacios de recreación y tiempo libre y el papel del Estado en red con la comunidad y las organizaciones para llevar adelante estrategias complejas de cuidado y acompañamiento.
Paralelamente, el organismo lleva adelante una serie de conversatorios virtuales donde intervienen juventudes de distintos ámbitos como universitarios y de organizaciones sociales y sindicales, para intercambiar experiencias como protagonistas desde su trabajo cotidiano y su papel como jóvenes.
Finalmente, con el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, y en articulación con provincias y municipios, la Sedronar puso en marcha un plan para la construcción de 50 Casas de Día para Jóvenes, que estarán destinadas a la prevención y la atención de la población joven que atraviesa un consumo problemático de sustancia para la construcción de un proyecto de vida más saludable.
"Estamos abocados a poder ampliar la red de atención, porque necesitamos estar en todos lados acompañando a quien padece. Desde que llegamos al gobierno, ya abrimos más de 190 nuevos espacios y la red de Sedronar tiene hoy un total de 602 dispositivos de atención", concluyó Torres. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email