La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) Gabriela Torres, visitó hoy Río Gallegos para aumentar los dispositivos de abordaje territorial de problemáticas de consumo en Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.

“Nosotros trabajamos para aumentar los dispositivos de la provincia, además de sumarlos a la red nacional de Sedronar. En este contexto, hoy Río Gallegos no puede quedarse afuera, tiene que dimensionar la articulación inter-redes", dijo la funcionaria nacional en un comunicado.

De acuerdo a la información, Torres llegó a la provincia tras la firma de convenios tripartitos la semana anterior en Buenos Aires, entre Secretaría de Estado de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y Comportamiento (Seaipcc) y la Sedronar "para la consolidación de una red provincial de contención integral y transversal".

En este marco este martes se realizó una nueva firma de convenio entre la Sedronar, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, y el secretario de estado de la Seaipcc, Néstor López.

"La misma tiene el objetivo de sustentar los espacios de atención con el compromiso intergubernamental, donde la entidad nacional aporta el acompañamiento y financiamiento del recurso humano", se informó.

En la oportunidad además, el intendente de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Boldovic, presentó a la funcionaria nacional el proyecto de un dispositivo territorial comunitario (DTC) para un abordaje integral en esa ciudad.

Click to enlarge
A fallback.

Claudio Catullo, Subsecretario de la Seaipcc dijo que éste "sería el cuarto DTC en la provincia, con equipos de profesionales formados en la temática".

“Si bien estos espacios se van a construir, los equipos van a comenzar a trabajar a partir de noviembre”, anunció el funcionario provincial.

"Estoy contenta de poder visitar Santa Cruz, donde pude conocer al equipo de la Seaipcc, dialogar con ellos, saber cómo trabajan, intercambiar ideas y de esta forma acompañar diferentes estrategias provinciales", dijo Torres.

La funcionaria nacional destacó la posibilidad de reunirse con los dos intendentes "para sostener espacios de atención donde Sedronar va a complementar con sus recursos".

Torres dijo que con la gobernadora Alicia Kirchner coordinarán acciones en función de "una nueva casa joven en Río Gallegos".

"Siempre la lógica de trabajo es acompañar a las provincias y a los municipios en la labor de asistir a las personas que padecen problemáticas de consumo con agenda local y provincial, y lo hacemos sumándonos siempre a las estrategias que ya viene aplicando la provincia”, concluyó Torres. (Télam)