La tercera edición de la Ruta del Año Nuevo Chino, del 8 al 26 de febrero, será este año en modalidad digital, "adaptándonos al contexto mundial donde cuidarnos es cuidarte", señaló Carlos Lin, coorganizador de la Ruta del Año Nuevo Chino junto a la Embajada China en la Argentina.

"La Ruta abarca desde una semana previa al año nuevo chino -12 de febrero- y las dos siguientes hasta llegar al Festival de los Faroles donde concluyen los festejos", explicó Lin.

El locutor y referente de la comunidad china en conversación telefónica con Télam contó que "al no haber este año los tradicionales eventos masivos, especialmente en el barrio chino porteño, se pensó una versión digital de la Ruta del Año Nuevo Chino, que este este año celebra su tercera edición y que estará condicionada por las medidas sanitarias para contener la propagación de la pandemia".

"La Ruta, precisó Lin, es un recorrido diseñado por las costumbres, los sabores y las tradiciones a través de exhibiciones, seminarios, entrevistas, notas, charlas y por supuesto shows con espectáculos, pasando por artes marciales y llegando a las Danzas del Dragón".

"Se recorren 12 estaciones, una por cada animal del horóscopo chino, cada una con un contenido determinado, especialmente pensado para ser un incentivo para disfrutar de la cultura china", recordó.

Algunas de esas estaciones recorrerán lugares emblemáticos de la cultura china en Buenos Aires, como el Instituto Confusio, el Museo Nacional de Arte Oriental, restoranes típicos, y la visita a algunos de los supermercados del barrio chino de Belgrano, entre otras actividades.

"En la Argentina todo comienza el próximo 8 de febrero -dijo Lin, cuatro días antes del 12, día exacto en que se inicia el nuevo año lunar chino, el año del Buey (o Búfalo) de Metal".

El calendario lunar es el que rige el año nuevo chino, que cae exactamente en la primera luna nueva después del 21 de diciembre.

Lin contó que "las familias chinas festejan esta fiesta, la más importante de la cultura china, con cenas tradicionales, donde se intercambian buenos deseos y se visten con ropa nueva y donde el color rojo es el predominante de la celebración".

La Ruta concluye con un sorteo final, y el premio generalmente era un viaje a China, que fue reemplazado este año por una gran cena para la familia ganadora.

"Y como cierre del evento se contará con la presencia del orfebre Juan Carlos Pallarols, que presentará una artesanía en plata que simbolice la unión entre el pueblo argentino y chino, ya que de eso se trata toda esta celebración", destacó Lin. (Télam)