La Rioja volvera a clases con la modalidad de dos jornadas presenciales y tres virtuales

La secretaria de Gestion Educativa del Ministerio de Educacion de La Rioja, Zoraida Rodriguez, aseguro hoy a Telam que las clases comenzaran en la provincia "el 8 de marzo y tendran dos jornadas presenciales y tres virtuales en la semana".

Argentina 25 de enero de 2021 Agencia Télam
La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de La Rioja, Zoraida Rodríguez, aseguró hoy a Télam que las clases comenzarán en la provincia "el 8 de marzo y tendrán dos jornadas presenciales y tres virtuales en la semana".
"Este año será muy parecido al anterior, de a poco se van a ir incorporando los estudiantes a clases, pero tampoco van a ser todos, vamos a tener que remar otra vez y será otro año de aprendizaje", señaló Rodríguez.
Al respecto, indicó que la decisión fue tomada "acorde a lo determinado por el Consejo Federal de Educación de la Nación, de que los estudiantes hacen el pasaje por el sistema educativo de tres maneras, presencial, virtual o combinada".
"Este año tiene grandes decisiones políticas del Gobierno provincial como es la aplicación del Programa 'Rosario Vera Peñaloza' con la entrega de dispositivos móviles para todos los chicos de primaria, además de la conexión de internet en todas las escuelas rurales que no tenían y la van a tener", agregó.
La funcionaria riojana también resaltó que "los equipos técnicos de esta secretaría ya se abocaron en el armado de los contenidos educativos que van a ir incluidos en cada una de las computadoras a entregar a los chicos, que podrán trabajar con esas baterías de actividades, contenidos y eventos, tengan o no internet por si nos llega a tocar una situación como la del año pasado".
"Decidimos la modalidad combinada con dos días presenciales y tres días virtuales o viceversa; esto será acorde a cada una de las necesidades de los grupos de estudiantes que se conformen dentro de la institución y las posibilidades de esta", informó.
La funcionaria destacó "el rol protagónico especial y esencial de los equipos de gestión directiva, de los supervisores, directores, y otros integrantes, porque van a organizar las escuelas acorde a la cultura institucional de estas, respetando las cargas horarias de los docentes", observó.
"Será un proceso cauto. No vamos a exponer ni a nuestros docentes ni a los estudiantes, vamos a respetar la situación epidemiológica y para eso estamos en contacto permanente con el Ministerio de Salud, que nos va marcando los puntos donde podemos comenzar la modalidad combinada, y donde no podamos seguiremos con la virtual", añadió la funcionaria.
Rodriguez explicó que las decisiones se tomaron "con las autoridades políticas y sanitarias de la Provincia" y que también se viene evaluando con los gremios.
La secretaria detalló que el regreso "será escalonado, teniendo en cuenta primero la ruralidad, donde hay lugares que nunca tuvieron Covid-19, luego las escuelas preurbanas se irán incorporando y por último las urbanas donde hubo mayores casos".
"No debemos que olvidar que estamos en pandemia por eso se hará por año de ciclos, en forma paulatina, cumpliendo con todos los protocolos de salud. El equipo de Educación trabajó muchísimo para que en febrero al comenzar las clases estén dadas las todas las normas de bioseguridad para docentes, padres y estudiantes", concluyó Rodríguez. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email