La Rioja tendrá la diplomatura en “Cultivo e Industrialización del Cannabis”, la cual se dictará en la Universidad Nacional de Chilecito (Undech), se informó hoy.

La iniciativa fue anunciada al gobernador, Ricardo Quintela, durante una reunión con el presidente de la empresa estatal Agrogenética Sapem, Benjamín Enrici, según un comunicado oficial.

Esta diplomatura fue aprobada en sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Chilecito, y comenzará a dictarse en el segundo semestre del corriente año.

La iniciativa nace como un proyecto colaborativo con Agrogenética Sapem que se encuentra trabajando en el aceite de cannabis, el cual saldrá a la venta en el mes de agosto.

La diplomatura está destinada a profesionales y técnicos que se desempeñen en los distintos ámbitos relacionados con la agroindustria del cannabis, a estudiantes avanzados y personas que acrediten conocimientos previos pertinentes.

Enrici dijo hoy que “estamos muy contentos porque la Universidad de Chilecito aprobó a través de una reunión del Consejo Superior la realización de la primera diplomatura en cultivo e industrialización del cannabis, de cara a la ley industrial 27669”.

“Esto hace que La Rioja tenga su primer formación que va a estar orientada a llenar un nicho de mercado muy concreto. Se prevé que se van a generar 10 mil puestos de trabajo en los 3 primeros años, y por los menos 1000 puestos van a ser calificados”, manifestó.

“Por lo tanto Chilecito y La Rioja van a ofrecer esos recursos calificados para atender el desarrollo de la industria del cannabis no solo aquí sino en el país”, agregó Enrici.

“Ya están abiertas las inscripciones a la diplomatura y se extenderán hasta septiembre. En los cuatro primeros días de publicación de la diplomatura ya se superaron los 100 inscriptos", destacó.

“Una de la grandes ventajas que tiene respecto a otras formaciones en cannabis es que tiene 70 horas de práctica en las instalaciones de Agrogenética y en los desarrollos industriales que va a haber en la provincia; y no solo habrá una parte teórica, sino que van a poder trabajar en las distintas etapas del cultivo e industrialización que ya están con un fin comercial”, agregó.

Enrici también resaltó que “el gobernador, a partir de su decisión política nos pidió que tengamos un enfoque multidisciplinario en el tema de cannabis”.

“Por lo tanto nosotros no solamente nos orientamos en lo que fue un cultivo para solucionar un tema de salud pública, que es brindar un aceite con control de calidad a los pacientes que lo requieren, sino que también hemos trabajado en distintas aristas”, refirió.

“Por ejemplo, en breve se va a hacer también una presentación de 16 desarrollos industriales en la provincia de La Rioja de carácter a esta ley”, concluyó el presidente de Agrogenética Sapem.

(Télam)