El ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, anunció hoy la decisión de priorizar la aplicación de las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus en los grupos de riesgo y postergar las segundas, ante el aumento de casos positivos de coronavirus.

Vergara dijo que esto se realiza "para disminuir la mortalidad".

"Hemos decidido, en concordancia con el Consejo Federal de Salud, vacunar a mayores de 60 años sin tener en cuenta el lugar donde se trabaja”, apuntó.

“Se ha visto que el 83% de los pacientes que necesitan terapia intensiva o que tienen complicaciones están dentro del grupo mayores de 60 años, y es por esto que estamos priorizando a ese grupo, pero también vacunamos a aquellos entre 18 a 59 años con patologías puntuales con su debida inscripción", indicó.

El ministro agregó que “hay evidencias científicas de que a la segunda dosis la podemos colocar posterior a la primera dosis. Todos los que habían sido citados hasta el día 25 del corriente mes han sido vacunados con la segunda dosis, pero todos aquellos que están desde el 26 de marzo le vamos a pedir que no vayan a vacunarse. Los vamos a reprogramar”.

“Sólo nos abocamos a los mayores por ahora para tener la inmunización lo antes posible, pues son quienes presentan las complicaciones", señaló.

“Hemos recibido 45.200 dosis y llevamos aplicadas 38.315. Por otro lado tenemos 59.683 de población objetivo inscriptos y por lo tanto ya tenemos un 25,9% inscriptos vacunados", abundó Vergara.

También resaltó que “ya se vacunó al 100% del personal de salud y un 80% con segundas dosis. En cuanto a los mayores de 70 años, hemos vacunado el 85% de los inscriptos, y entre 60 a 70 años llevamos un 25% y de 18 a 59 con patologías un 15%".

También señaló que hoy se vacunaban "1.700 personas en los Centros" y que continuarán trabajando "jueves y viernes de Semana Santa, de 8 a 12, para no cortar el plan".

“Para la segunda dosis deben esperar que llegue la citación. No tenemos cronograma de entrega de vacunas. Cuando llegan los cargamentos a Nación recibimos un mail en donde nos especifican el número de vacunas, de qué tipo y su marca. Esperemos sean muchas pero sabemos que hay dificultades en conseguir”, aclaró.

Sobre la vacunación en Educación, refirió que “vacunamos a docentes de 1º grado, educación especial, directivos de los establecimientos, docentes de 7º grado y aquellos mayores de 60 años”.

Finalmente, Vergara dijo que “las Fuerzas de Seguridad en La Rioja se vacunaron el 100% de Policía Federal, de Gendarmeria, del Servicio Penitenciario y estamos vacunando a la Policía de la Provincia". (Télam)