La Rioja decidió continuar con las medidas restrictivas vigentes por la pandemia de coronavirus hasta el 21 de mayo y estableció la prohibición de circulación en algunos departamentos del interior, que hasta ahora era libre, de 21 a 6 horas.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el secretario de la Gobernación, Armando Molina; y la ministra de Seguridad de la Provincia, Gabriela Asís

Luna dijo que "atentos a la situación de pandemia que se está viviendo en el país y tras los anuncios hechos por el presidente, Alberto Fernández, el viernes 30, queremos transmitirles cuál es la situación sanitaria en La Rioja, y las medidas que se aplicarán hasta el 21 de mayo para contener el avance del Covid".

"Están suspendidas las actividades grupales como reuniones sociales de cualquier tipo, sean en espacios cerrados o en espacios abiertos, también las actividades de cine, casinos y bingos, y deportivas grupales", explicó.

Agregó que "la circulación desde otras provincias está solo permitida entre las 6 y 19 horas en los puestos de los puntos limítrofes, pero la circulación interdepartamental se deberá justificar muy bien por razones de salud, de trabajo o aprovisionamiento", destacó.

"El sector gastronómico, gimnasios y oficios religiosos continuarán con las disposiciones vigentes hasta hoy. Los primeros podrán atender en sus locales al público, de manera presencial", aclaró el jefe de Gabinete.

"Lo deberán hacer con una ocupación del 30% del aforo, en espacios abiertos y con distanciamiento, y hasta las 22 horas mientras que bajo la modalidad de delivery podrán extenderla hasta las 0 hora. En tanto, gimnasios y templos religiosos podrán tener su actividad con una ocupación que no supere el 30% del lugar", indicó.

Con respecto a las clases presenciales, el funcionario dijo que "se dictarán en forma virtual".

"Será importante la reunión que el gobernador (Ricardo Quintela) tendrá mañana con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta Y luego habrá un encuentro del Consejo Federal de Educación de la que participará nuestro ministro de Educación, Ariel Martínez, donde se tratará puntualmente cómo seguirá el dictado de clases en las semanas subsiguientes", concluyó Luna.

Vergara, a su vez, observó que "la situación en La Rioja es crítica. La pandemia aún no concluyó. Esto se basa en fundamentos epidemiológicos, sanitarios y asistenciales en donde podemos decir que la incidencia es de 190 por 100.000 habitantes, la razón de 0,80 y la ocupación de camas críticas en nuestros hospitales del 95%".

"Dos de estos tres marcadores son los que indican que en la capital el riesgo es mediano y en los departamentos de Chilecito, Arauco y San Martín, el riesgo es alto", observó.

"Hoy tenemos 76 pacientes Covid positivos internados en nuestras unidades de camas críticas, donde el promedio de edad de los pacientes es de 57 años", mencionó el ministro.

"A diferencia del año pasado la cifra bajó debido a la vacunación que hicimos en los grupos de riesgo y sobre todo en los mayores de 60, 70, 80 y 90 años donde al día de la fecha llevamos vacunadas más de 78 mil personas!, subrayó.

“El aumento de casos en los jóvenes se debe a la circulación que tuvimos hasta hace 20 días. Cuando se tomaron las últimas medidas en la provincia, muy importantes, oportunas, focalizadas y transitorias, pudimos ver se logró bajar de alto a mediano riesgo en la Capital pero de ninguna manera la segunda ola concluyó", aclaró por último Vergara. (Télam)