Las personas con discapacidad de la provincia de La Rioja serán parte de programas de entrenamiento para su inserción laboral tanto en el sector público como en el privado y mediante el desarrollo de emprendimientos, al tiempo estarán inscriptos en un registro que se habilitará el 1 de junio próximo, informó la gobernación provincial.

La decisión fue rubricada a través de un convenio cooperativo firmado por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo de la provincia.

El titular de la cartera laboral provincial, Federico Bazán, aseguró que lo que se busca es "diseñar estrategias de formación, entrenamiento e inserción laboral, en relación de dependencia, en el sector público como en el sector privado, pero también a través del desarrollo de emprendimientos productivos independientes”.

"Además se establecerá la articulación con programas nacionales y provinciales vinculados al empleo, como ser Programa Promover, Empleo Joven, Jóvenes por Más y Mejor Trabajo; Potenciar Trabajo, PRIL (Programa Riojano de Inserción Laboral), entre otros”, contó el funcionario.

En cuanto a la habilitación del Registro Único de Empleabilidad para personas con Discapacidad (RUED) estará habilitado el 1 de junio próximo para identificar y brindar entrenamiento e inserción laboral a personas con discapacidad, donde se dispondrá de los datos de las personas que desean insertarse al mercado laboral provincial.

Figurarán además todas las cualidades de los inscriptos, su experiencia y su formación, lo que será tenido en cuenta a la hora de decidir el rubro laboral en el cual se insertarán o su preferencia.

Bazán destacó que ese registro permitirá tener "la información necesaria para alinear las herramientas nacionales y provinciales, con el fin de trabajar de forma unificada en la búsqueda de la autonomía económica de las personas con discapacidad”.

El registro estará integrado por personas con alguna discapacidad de más de 18 años, y los interesados podrán inscribirse en el sitio web del Estado provincial.




(Télam)