El ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, aseguró hoy que la Provincia se encuentra en una situación crítica en cuanto a la ocupación de camas por coronavirus y otras patologías.

Vergara dijo hoy que “el Hospital de Clínicas está cubierto al 100% y el resto de los nosocomios, se encuentran en un 90%”, tras lo cual le pidió a la sociedad riojana responsabilidad y no dejar de lado los protocolos que a diario se recuerda a la población por los medios locales y nacionales.

El universitario Hospital de Clínicas “Virgen María de Fátima” está afectado solo a enfermos de Covid-19, el Hospital “Enrique Vera Barros” a coronavirus y otras patologías, y por último las clínicas privadas, como lo expresó Vergara, tienen un 90% de ocupación.

La directora médica del Hospital de Clínicas, Roxana Khairallah, con respecto a la crisis sanitaria por Coronavirus en La Rioja, también indicó que “al día de la fecha nos encontramos con una ocupación del 100% en nuestro hospital, y pacientes en la guardia en espera para el ingreso”.

“Si bien se reforzó al personal de la salud, es preocupante el número hoy, ya que se encuentran agotados y cuando hay un aislamiento por Covid positivo, el resto de los profesionales se recargan”, advirtió.

“En UTI tenemos dos unidades de terapia intensiva, y la Ley establece que debería haber un médico cada seis pacientes. Tenemos 21 camas en total y dos médicos por guardia nada más”, confió la médica a la prensa local.

“El resto del equipo de trabajo está conformado por kinesiólogos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, de mantenimiento que es esencial, de farmacia, en resumen, es todo un equipo grande de personas”, acotó.

Finalmente Khairallah destacó que “en el comienzo de la pandemia fuimos reforzados por personal pero estamos hoy al límite, porque los que estamos somos los que estamos trabajando desde el primer día”. (Télam)