La Rioja adhirió a lo dispuesto por Nación, al decretar que ya no es obligatorio el barbijo en la provincia, anunció hoy el ministro de Salud provincial, Juan Carlos Vergara.

Vergara dijo que, tras un diálogo con el gobernador Ricardo Quintela, se acordó "adherir a la medida de Nación. La determinación se tomó luego de analizar la situación sanitaria provincial".

Luego agradeció a los trabajadores de la sanidad "por el trabajo y el compromiso con este servicio tan importante", y mencionó el asueto nacional para el festejo de este día "tan importante para todos ustedes".

Con todo, Vergara enfatizó que "la pandemia no terminó" y, en este sentido, recordó que el decreto provincial "establece el carácter no obligatorio del barbijo (...) pero recomienda continuar con las medidas de prevención que estuvieron en práctica en la pandemia".

Luego explicó que "nuestra realidad epidemiológica nos permite adherir a la medida que dispuso la Nación. A nivel país, en las últimas cinco semanas los casos de Covid-19 han disminuido, hay un bajo porcentaje de personas internadas y casi no hay personas fallecidas en las últimas 2 semanas".

"Y esto se repite en nuestra provincia. Hace dos semanas teníamos 310 casos activos y hoy tenemos 58. Estamos en una situación epidemiológica muy favorable para poder tomar esta decisión con cierta tranquilidad", agregó el funcionario.

"Ahora, repito, siempre teniendo en cuenta que la pandemia no ha concluido y que debemos mantener las medidas de prevención", concluyó Vergara. (Télam)