La Rioja, con critica situacion sanitaria, espera anuncios para determinar restricciones

La provincia de La Rioja pasa por una "critica situacion sanitaria" con unos "200 casos por dia" y un incremento de casos hacia el interior de esa jurisdiccion, por lo que las autoridades esperaran a los anuncios nacionales para determinar las

Argentina 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
La provincia de La Rioja pasa por una "crítica situación sanitaria" con unos "200 casos por día" y un incremento de casos hacia el interior de esa jurisdicción, por lo que las autoridades esperarán a los anuncios nacionales para determinar las restricciones, informaron fuentes del gobierno riojano.
El ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, planteó la crítica situación sanitaria ante un aumento en casos positivos por coronavirus, de un 41,8 % en todo el territorio provincial.
“Tenemos un aumento excesivo del número de casos, y esta situación no es sólo en Capital, sino también en el interior. Hay un límite en la capacidad de atención, no solo por las camas, sino por el personal de salud que trabaja sin descanso desde hace más de 400 días para brindar un servicio de la mejor manera”, dijo el ministro a la prensa local..
Vergará apuntó que “se debe comprender que no es un problema del Gobierno, sino de todos y por eso les pido conciencia, responsabilidad y colaboración en los cuidados”, destacó.
Respecto a la vacunación indicó que “La Rioja fue una de las primeras en priorizar la vacunación docente y continuaremos en esa línea de trabajo. Ya recibimos 110 mil vacunas y se van aplicando alrededor de 104 mil dosis. Si van llegando más vacunas, las iremos distribuyendo para su rápida aplicación”.
“Estamos esperando los anuncios por parte del Gobierno Nacional y en este contexto no descartamos ninguna medida”, aseguró Vergara .
Por su parte el jefe de gabinete, Juan Luna, expresó que “es una situación crítica, estamos superando los 200 casos y a ese ritmo de contagio la situación se hace más compleja. Debe disminuir la curva de contagio, la que se podría incrementar si no tomamos medidas más restrictivas, y puede colapsar".
“Tuvimos una reunión con el Presidente y expuso su preocupación a nivel nacional y vamos a esperar las medidas nacionales para definir a nivel local”, remarcó.
Y aseguró: “no hay que hacer ningún tipo de reunión social porque es la oportunidad en donde el coronavirus se expande., hay que quedarse en casa, no es una lucha del Gobierno contra la Covid, es de todos”, destacó Luna.
Destacó que trabajan con las clínicas para atención de coronavirus, hay mucha internación del interior provincial, algo que no se sentía el año pasado. Haremos uso de todos los recursos ya que el Hospital de Clínicas está totalmente ocupado y el Vera Barros también".
Por otra parte, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Universitario de Clínicas, Natalia Llanos, advirtió hoy en su cuenta de Twitter por la falta de camas y recursos en el hospital para atender una internación masiva de pacientes positivos graves por la pandemia.
“Estamos muy preocupados y cada vez somos menos personal. Muchos de los infectados no pudieron volver a trabajar y otros fallecieron”, indicó
Y agregó: “si en estos días salieron más de 200 positivos, en 7 días el 7% requerirá UTI, ¿ya pensaron qué vamos a hacer?, no hay camas de UTI ni recurso sanitario suficiente, no queremos elegir a quien internaremos y quien no”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email