El Ministerio de Salud de La Rioja informó hoy que comenzó la vacunación contra el coronavirus en los jardines de infantes, previa autorización del Ministerio de Educación, y de los padres de los niños y niñas.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio provincial, Marcia Ticac, dijo al respecto que “hoy se vacuna en la zona sur y la semana próxima seguiremos con los que restan de la Capital, y el interior”.

Ticac agregó que "antes de la vacunación desde el Ministerio solicitamos la autorización de los padres y madres de los niños y niñas, y desde ya de las autoridades de cada jardín de infantes. Hasta el momento tenemos una buena convocatoria”.

"La población objetivo de niños y niñas de entre 3 y 11 años es de alrededor de 56.600, y de estos niños y niñas ya hemos vacunado a 27.000, o sea casi un 50% está protegido con la primera dosis por lo menos", sostuvo.

La profesional explicó a su vez que "colocamos la vacuna Sinopharm a los pequeños y pequeñas, que es la vacuna que prácticamente no tiene efectos secundarios. Es una vacuna segura".

Al preguntársele sobre la vacunación de los y las adolescentes de 12 a 17 años y personas de 18 años en adelante para primeras y segundas dosis, indicó que "sigue siendo libre. No hay problemas de stock, hay vacunas disponibles en cantidad suficientes".

Click to enlarge
A fallback.

También confirmó que "el balance de este fin de semana de vacunación fue muy positivo, tuvimos una jornada muy importante, más de siete mil personas se vacunaron. Nuestras estrategias y acciones en todo el territorio provincial dan accesibilidad a la vacuna, estamos vacunando libre en todos los vacunatorios".

"Esperamos a vacunarse a los adolescentes de entre 12 a 17 años que no hayan recibido ninguna dosis y quienes hayan cumplido los plazos de la primera dosis de Sinopharm y AstraZéneca en esta semana, y a los más pequeños, de 3 a 11 años con o sin turnos en los centros dispuesto", apuntó.

Por último Marcia Ticac resaltó que "está habilitada la vacunación libre para primera y segunda dosis de todas las vacunas disponibles y para todas las edades".

El Ministerio de Salud de La Rioja informó que luego de haber bajado notablemente la cantidad de casos activos de Covid-19 en las últimas semanas, los últimos siete días aumentaron 60,8% en la provincia, con 23 contagios respecto a los 14 de la semana pasada, estadísticamente de domingo a domingo.

En La Rioja la tasa de positividad cada 100 muestreos sigue rondando el 2%, y, hasta ayer había 35.175 casos positivos de Covid-19 acumulados, y de ese total 36 son activos, con 34.049 pacientes recuperados y 1.090 fallecidos por la enfermedad. (Télam)