El Ministerio de Salud de La Rioja informó hoy que en los últimos 14 días los casos positivos de coronavirus en la provincia aumentaron un 126% y el Gobierno local junto al COE decidirá si continúan con las restricciones dictadas el viernes pasado o se anuncian nuevas medidas.

Por otro lado, el Gobierno riojano asegura que la situación epidemiológica se encuentra bajo control pero que si la curva de contagios sigue en ascenso podría poner en peligro al sistema sanitario.

En La Rioja se informó, también, que ya se ha vacunado al 100% de los mayores de 70 años, la población más vulnerable.

El ministro de Salud local dijo que “se logró vacunar al 100% de los mayores de 70 años que se preinscribieron, pero se detectaron personas mayores que no fueron inmunizados y viven en el centro y macro centro de la ciudad y el interior”.

“Vamos a llegar a toda la población objetivo de esta franja etaria porque está comprobado que los adultos y adultas mayores son quienes están más expuestos al virus y como Estado es nuestro deber priorizarlos”, indicó Juan Carlos Vergara.

También se refirió a los aumentos de casos positivos por Covid-19 el neumonólogo Gustavo Douglas Nazareno, quien expresó que “los que no toman las medidas definen la curva y la situación epidemiológica, o sea quienes no cumplen obligan a que se tomen medidas restrictivas”.

“Esto era previsible ya que están circulando nuevas variantes y el ritmo de vacunación no es muy dinámico. Hay un relajamiento por parte de la población y las actividades funcionan casi de manera normal. Con este combo no se puede frenar el incremento, y por eso las restricciones son necesarias", destacó.

También explicó que "es importantísima la vacunación antigripal y contra la neumonía si no se recibe aún la vacuna contra el coronavirus. Recordemos que para vacunarse con éstas es necesario un lapso de 15 días de separación con la vacuna contra el Covid-19”, dijo el neumonólogo.

“No deben relajarse. Nadie sabe cómo le puede tocar”, concluyó Douglas Nazareno. (Télam)