La Rioja adhirió a ley nacional de receta archivada para antibióticos, antivirales y antiparasitarios con lo que se busca reforzar en la provincia también el control sobre la toma de estos medicamentos para evitar la resistencia antimicrobiana, algo que ya se realizaba con la prescripción de psicotrópicos.

El director de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia, Federico Montivero, dijo hoy a la prensa local que “con este avance evitaremos errores y mejoraremos la seguridad y el control de la prescripción y dispensación”.

“Es otro desafío que se concreta para lograr una salud pública más justa e igualitaria para todos y todas. Para ello es fundamental que la comunidad médica esté comprometida activamente”, señaló.

“Con nuestro rol de facilitadores y controladores queremos acompañarlos en la realización de las buenas prácticas generando recetas duplicadas digitales y electrónicas, evitando hacer manualmente la carga de datos, y también generando libros de registro electrónicos como en psicofármacos, opioides y cannabis medicinal”, señaló por último Montivero.

Marcelo Navarro, presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja, informó que la ley “apunta a combatir el mal uso del medicamento, y con un registro se busca evitar que un paciente lo repita cuando no le corresponde”.

“Con esta Ley aprobada por el Congreso de la Nación, a la que adherimos, cuando te receten un antibiótico van a hacer falta dos recetas. En el caso que sea receta digital, se va a imprimir para que quede en el registro de recetas archivadas, y lo que se modifica es que ahora será con doble receta”, destacó.

Luego, con respecto al precio de los medicamentos en general, el empresario explicó que “en el mes de julio firmamos un convenio con el Estado riojano por el precio de los medicamentos, que están regulados por Comercio Interior provincial, y el precio de estos es el mismo en todo el país”.

“Las farmacias no somos formadoras de precios, los laboratorios ponen el precio y como dije es el mismo precio en todo el país. Además en el convenio con la provincia se establece que aunque no tenga cobertura médica se le hace un descuento de 35% de manera universal. Esto ya se había hecho en La Rioja con la Tarjeta Social, con un 40%”, indicó.

“Y dicho convenio también impone que el aumento del precio de los medicamentos no pueden superar el IPC, si la inflación es del 6,5%, los medicamentos no pueden subir más del 5,5%. Desde la Cámara Empresarial venimos apuntando hace tiempo a la promoción, y planteando poder trabajar en conjunto para el desarrollo de La Rioja”, resaltó finalmente Navarro. (Télam)