La Rioja activo por segunda vez el protocolo del coronavirus ante un caso sospechoso

La Rioja activo hoy por segunda vez el protocolo por el coronavirus Covid-19 ante un nuevo caso sospechoso de la enfermedad, en esta oportunidad un ciudadano italiano de 22 años.

Argentina 05 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Rioja activó hoy por segunda vez el protocolo por el coronavirus Covid-19 ante un nuevo caso sospechoso de la enfermedad, en esta oportunidad un ciudadano italiano de 22 años.
El primer caso sospechoso de coronavirus en La Rioja fue ayer, esta vez un argentino de alrededor de 50 años.
"Hemos recibido una alerta, de un médico particular, quien asistió en un domicilio particular a un paciente que tenía algunos de los síntomas del virus", dijo sobre el primer caso el ministro de Salud riojano, Juan Carlos Vergara en rueda de prensa.
“Se realizaron muestras para evaluar su situación, estas se mandaron a la Provincia de Catamarca para ser analizadas en el laboratorio y en los próximos días tendremos los resultados para saber de qué enfermedad respiratoria se trata”, destacó.
“Está en su domicilio, aislado, hasta que lleguen los resultados", concluyó el funcionario riojano.
“El segundo paciente sospechoso de haber contraído el coronavirus es un profesional técnico de 22 años de origen italiano que llegó a La Rioja procedente de Italia, quien fue hospitalizado y aislado.
En pleno vuelo de Austral que llegaba a La Rioja, el joven se sintió mal, con síntomas de la enfermedad”, dijo a Télam, Eduardo Bazán, director de Epidemiología.
“Tenía dolor de cabeza, tos, pero no fiebre, la cual ya había tenido hace unos días. Ante esto el piloto del avión nos comunicó y se activaron los protocolos. Quedó hospitalizado”, continuó.
“Este joven tiene un buen estado general, había llegado para trabajar en una empresa del Parque Industrial, y en Italia, había hecho una escala en Milán, llegando a Buenos Aires el 4 de este mes en Alitalia”, agregó.
“Los síntomas le habrían comenzado, por lo que nos transmitió, el 20 de febrero aproximadamente. Ahora tiene tos, catarro y cefalea. Dice haber entrado asintomático al país. Los análisis estarán para mañana a la tarde. Nosotros cumplimos con los criterios ante estos casos”, indicó el facultativo.
“Al preguntársele sobre las medidas tomadas en el aeropuerto provincial, señaló que “se le colocó como primera medida un barbijo y lo evacuamos al Hospital de referencia preparado para pacientes sospechosos de tener coronavirus”, resaltó.
“Luego las dos hileras de pasajeros, por delante y por detrás del paciente en el avión fueron llevados a un aislamiento en su domicilio donde deberán permanecer con controles efectuados permanentemente por el Ministerio de Salud, hasta tanto se descarte que hayan sido contagiados con el coronavirus”, expresó.
“Los demás, todos previa firma de la declaración jurada al igual que los aislados en su domicilio se retiraron del aeropuerto a sus domicilios”, mencionó el doctor Bazán.
Ahora “debemos esperar los resultados de los dos pacientes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Malbrán”. Del primero ya sabemos que no es, pero de este en unos días sabremos si es coronavirus
“El lugar determinado para aislar a los sospechosos de tener coronavirus en La Rioja es el Hospital de Clínicas Vírgen de Fátima de la Universidad Nacional de La Rioja”, dijo finalmente Eduardo Bazán. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email