“La reglamentacion de la Ley de prevencion del suicidio era un compromiso pendiente”, dijo Vizzotti

Más detalles en la nota.

Argentina 10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “el suicidio es un problema de salud pública”, dijo que la reglamentación de las políticas sanitarias para prevenirlo era “un compromiso pendiente” y sostuvo que el hecho de que se haya logrado “a pesar de la pandemia” muestra la prioridad que esta problemática tiene para el Estado Nacional.
La titular de la cartera sanitaria participó esta tarde del acto de presentación de la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130 que profundizará las acciones para el abordaje de esta problemática, destacó el trabajo “articulado de muchas áreas de salud involucradas” para colaborar en la prevención, y que la reglamentación de la Ley “viene a mejorar en todo lo que todavía falta mejorar”, señaló.
Vizzotti manifestó lo importante de “haber podido cumplir este compromiso pendiente de reglamentar esta Ley, en este día, con el trabajo de muchas áreas involucradas, con un consenso muy grande y con el compromiso de trabajar para implementarlas”.
Para la ministra, "combatir el suicidio es una prioridad para la salud pública", y que “haya sucedido durante la pandemia y a pesar de la misma es un hecho también importante para mencionar, porque muestra que todas las áreas de Salud de la Nación siguieron trabajando”, dijo Vizzotti.
"Ahora, cuando estamos viendo un alivio en la pandemia, y que se está consolidando el proceso de vacunación, es cuando tenemos que fortalecer mucho estas estrategias”, agregó.
Vizzotti advirtió que “la pandemia va a tener un impacto negativo en la salud mental y en el índice del suicidio”, de ahí la importancia de “trabajar muchísimo para prevenirlo y acompañar a la personas que tienen ideas suicidas y para acompañar a sus familias”.
Vizzotti manifestó lo importante de “haber podido cumplir este compromiso pendiente de reglamentar esta Ley, en este día, con el trabajo de muchas áreas involucradas, con un consenso muy grande y con el compromiso de trabajar para implementarlas”.

Al respecto, la ministra destacó que “justamente la reglamentación viene a apoyar a esto que todavía falta mejorar como políticas sociales, registros, capacitación profesional, detección precoz, articular con los Medios para una comunicación responsable y que se involucren en la política de prevención"
Vizzotti felicitó a todas las personas que trabajaron en la reglamentación y celebró el hecho de haberla podido concretar “después de siete años de aprobada” la ley, y manifestó su adhesión al tema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para este Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio: “Crear esperanza a través de la acción”.
“Esta es una mirada que nos gusta tener. Un mirada con esperanza, con empatía con la sociedad y sin estigmas, que será una gran puerta para avanzar en esta nueva etapa”, concluyó Vizzotti.
Por su parte, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, coordinador del acto, manifestó que “esta reglamentación va a generar una esperanza” y celebró que después de estos siete años la Ley 27130 pudiera ser reglamentada, “un hecho digno de destacar” subrayó.
“Hay alrededor de 800 mil muertos por suicidios en el mundo por año, dijo el funcionario, y precisó que en la Argentina -según un informe de Unicef- entre 2010 y 2019 tuvimos unos 31 mil suicidios”.
Estos datos expresan “la preocupación que significan para la salud pública”, dijo Collia, y señaló que esta problemática “debe estar en agenda como una prioridad”.
El subsecretario recordó que el espíritu de esta Ley -aprobada en 2015 por unanimidad- “es disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio en Argentina con un abordaje multidisciplinario, y la reglamentación de esta ley será un gran facilitador para avanzar”.
El acto contó, también, con la participación de Gabriela Torres, secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar); quien destacó que “es un día para celebrar”, y espera que la Reglamentacion de la Ley “ordene el modo de abordar el tema de la prevención del suicidio”.
El “desafío desde el Sedronar fue marcar que las políticas de los consumos tengan su modo de intervenir referenciado en la Ley de Salud Mental y acompañar fundamentalmente la política de juventudes, quienes son la población que más padece la problemática del suicidio según los datos”, explicó Torres.
Luisa Brumana, representante de Unicef, y Eva Jané Llopis, representante de la OPS en la Argentina, expresaron la satisfacción por esta Reglamentación a la que consideraron, “un gran hito en la salud pública del país”.
Brumana recordó que el suicidio pasó “a ser la primera causa de muerte en la adolescencia en la Argentina superando los accidentes viales", que "el 20% de estos son entre jóvenes entre 10 y 14 años”, y acotó que “que por cada suicidio consumado ocurren entre 20 y 30 intentos”.
“Reducir el estigma en relación al suicidio, y hacer una acción bien coordinada”, son para la representante de Unicef fundamentales para el abordaje de la problemática.
Para la representante de la OPS en el país, también son alarmantes las cifras: “¿Cómo puede ser que una persona muera por suicidio en el mundo cada 40 segundos?”, cuestionó Llopis, y agregó que “acá, en la Región, son casi unos 100 mil los casos de suicidio, y los intentos pueden haber sido muchos más”, lamentó.
Llopis observó que el suicidio entre niños y adolescentes “está muy asociado al uso del alcohol y las drogas ilícitas. Uno de cada 5 suicidios está asociado a este tema”, señaló.
Luego indicó que “la pandemia ha amplificado los factores de riesgo ante el suicidio: trastornos mentales, pérdida de empleo, crisis económica y abusos son algunos de los factores que incidieron”.
Sin embargo, para la representante de la OPS “la pandemia ayudó a vencer tabúes sobre las enfermedades mentales; y que la ansiedad y la depresión son mucho más común de lo que pensábamos”.
Por último, consideró que “la Argentina puede seguir siendo pionera en este tema” de combatir este tipo de problemáticas como el suicidio. (Télam)



Ante los recientes cambios en los padrones electorales, consulta ahora dónde votás:

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email