La radio, como instrumento de comunicacion y de lucha de las mujeres originarias

En la lejana Tartagal, 362 km al norte de la ciudad de Salta, hace unos 30 años que un colectivo de mujeres indigenas trabaja todos los temas que atañen a la mayoritaria poblacion originaria con una radio, La Voz Indigena, que proyecta voces y

Argentina 04 de abril de 2021 Agencia Télam
En la lejana Tartagal, 362 km al norte de la ciudad de Salta, hace unos 30 años que un colectivo de mujeres indígenas trabaja todos los temas que atañen a la mayoritaria población originaria con una radio, La Voz Indígena, que proyecta voces y demandas.
Aretede -nombre de la organización surgida en un territorio donde conviven los pueblos wichí, chorote, tapiete, chané, guaraní y chupulí- trabaja, como tema dominante, "los derechos de mujeres y disidencias de género contra el extractivismo de la naturaleza y el despojo territorial", un asunto crucial en esa zona del país.
Así, a través de la radio https://radiolavozindigena.com.ar, en el marco de un trabajo que no cesó durante la pandemia las mujeres presentaron el 29 de octubre del 2020 una cartilla y podcast (emisiones de radio por internet que se pueden descargar) "Cuerpos y libertades. Voces de mujeres indígenas por sus derechos sexuales y (no) reproductivos" en las lenguas wichí y guaraní.
Incansables y con mucho para decir y demandar, el 12 de marzo último presentaron otro trabajo: "Gritos de las madres del monte. Voces de mujeres en lucha".
Ese último cuanta con relatos y experiencias de mujeres y trans indígenas de Tartagal, quienes buscan proteger el monte nativo y la vida que lo habita.
También denuncian atropellos y proponen "oír lo que la naturaleza tiene para decirnos en las voces de espíritus y seres protectores de árboles y animales".
Mariana Ortega, integrante de la radio, sostuvo que los pueblos originarios "son matriarcales; el patriarcado vino con los barcos".
Así se destaca el proceso de rescate y puesta en valor de la memoria y, en particular, la vida de las mujeres según se lee en https://latinta.com.ar/2020/11/cuerpos-libertades-mujeres-indigenas-derechos-sexuales-no-reproductivos/
La cartilla Cuerpos y Libertades: "reúne temáticas sensibles" como violencias institucionales de género -principalmente en el hospital-, violencia obstétrica, acceso a la salud, violencia sexual, acceso a los derechos sexuales y reproductivos, acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, métodos de autoconcepción, uso de hierbas medicinales y prácticas de cuidados de las mujeres indígenas; y también sexo, placer, disfrute, goce, la libertad de las mujeres en las relaciones sexuales que es un tema del que no se habla mucho.
La producción, gráfica y sonora y creada desde y para mujeres indígenas, posibilita una experiencia que es memoria viva de saberes ancestrales, demanda de soberanía sobre sus cuerpos, material de formación en derechos humanos y reivindicación de sus culturas y lenguas concluye la publicación. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email