En la lejana Tartagal, 362 km al norte de la ciudad de Salta, hace unos 30 años que un colectivo de mujeres indígenas trabaja todos los temas que atañen a la mayoritaria población originaria con una radio, La Voz Indígena, que proyecta voces y demandas.

Aretede -nombre de la organización surgida en un territorio donde conviven los pueblos wichí, chorote, tapiete, chané, guaraní y chupulí- trabaja, como tema dominante, "los derechos de mujeres y disidencias de género contra el extractivismo de la naturaleza y el despojo territorial", un asunto crucial en esa zona del país.

Así, a través de la radio https://radiolavozindigena.com.ar, en el marco de un trabajo que no cesó durante la pandemia las mujeres presentaron el 29 de octubre del 2020 una cartilla y podcast (emisiones de radio por internet que se pueden descargar) "Cuerpos y libertades. Voces de mujeres indígenas por sus derechos sexuales y (no) reproductivos" en las lenguas wichí y guaraní.

Incansables y con mucho para decir y demandar, el 12 de marzo último presentaron otro trabajo: "Gritos de las madres del monte. Voces de mujeres en lucha".

Ese último cuanta con relatos y experiencias de mujeres y trans indígenas de Tartagal, quienes buscan proteger el monte nativo y la vida que lo habita.

También denuncian atropellos y proponen "oír lo que la naturaleza tiene para decirnos en las voces de espíritus y seres protectores de árboles y animales".

Mariana Ortega, integrante de la radio, sostuvo que los pueblos originarios "son matriarcales; el patriarcado vino con los barcos".

Así se destaca el proceso de rescate y puesta en valor de la memoria y, en particular, la vida de las mujeres según se lee en https://latinta.com.ar/2020/11/cuerpos-libertades-mujeres-indigenas-derechos-sexuales-no-reproductivos/

La cartilla Cuerpos y Libertades: "reúne temáticas sensibles" como violencias institucionales de género -principalmente en el hospital-, violencia obstétrica, acceso a la salud, violencia sexual, acceso a los derechos sexuales y reproductivos, acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, métodos de autoconcepción, uso de hierbas medicinales y prácticas de cuidados de las mujeres indígenas; y también sexo, placer, disfrute, goce, la libertad de las mujeres en las relaciones sexuales que es un tema del que no se habla mucho.

La producción, gráfica y sonora y creada desde y para mujeres indígenas, posibilita una experiencia que es memoria viva de saberes ancestrales, demanda de soberanía sobre sus cuerpos, material de formación en derechos humanos y reivindicación de sus culturas y lenguas concluye la publicación. (Télam)