La Quebrada de Humahuaca registra alta ocupacion hotelera

Los destinos mas caracteristicos de la Quebrada de Humahuaca fueron elegidos por los turistas que arribaron en el fin de semana largo a esa region que registra "altos niveles de ocupacion hotelera", informaron fuentes del sector turistico.

Argentina 10 de octubre de 2021 Agencia Télam
Los destinos más característicos de la Quebrada de Humahuaca fueron elegidos por los turistas que arribaron en el fin de semana largo a esa región que registra "altos niveles de ocupación hotelera", informaron fuentes del sector turístico.
"La Quebrada está totalmente cubierta, completa, con una ocupación altísima, hay gente que llega permanentemente a los pueblos todos los días", dijo hoy a Télam el presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña, Matías Pemberton.
En una recorrida por esos lugares, el funcionario advirtió que hay turistas de las distintas provincias, además de los propios jujeños que aprovecharon el fin de semana largo para recorrer y conocer más de la quebrada de Humahuaca, declarada patrimonio cultural de la Humahuaca por la Unesco en el 2003.
En ese sentido, la pintoresca localidad de Purmamarca fue uno de los poblados preferidos a la hora de pasear, visitar sitios históricos, degustar platos típicos y elegir un lugar para hospedarse.
"Hoy pareciera un domingo de Semana Santa o de Carnaval por la cantidad de gente que hay. Esto se extiende a todo el fin de semana largo pero también todo el mes de octubre que tendrá buenos niveles de ocupación", afirmó el directivo.
Además de un paseo por el casco histórico donde está la iglesia y el cabildo construido a mediados del siglo XIX, frente a la plaza central, los turistas son invitados a realizar una excursión por Los Colorados, las Salinas Grandes o el Cerro Chañi, entre otros.
El municipio ofrece diversas actividades al aire libre como cabalgatas, caravanas de llamas y caminatas, en la mayoría de los casos son visitas guiadas con personal capacitado.
Así como Purmamarca, Humahuaca o Maimará, Tilcara es otro de los epicentros del turismo en la región donde durante el fin de semana largo se observó un gran movimiento de personas que recorrieron las calles y disfrutaron de múltiples actividades al aire libre.
Hace unos días el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, obtuvo un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio LGBTIQ Argentina (Ccglar) por su compromiso para ejecutar acciones vinculadas con la inclusión desde la mirada turística de ese colectivo y bregar por espacios libres de discriminación.
"Todas, todos y todes pueden disfrutar de lo que dispone nuestro pueblo de Tilcara: paisajes, hoteles, gastronomía, circuitos turísticos, cultura y tradición", señalaron desde la municipalidad de Tilcara.
Previo al fin de semana largo, las reservas hoteleras en la provincia promediaban un 80%, "con picos del 90% en la región de la Quebrada de Humahuaca", además de "muy buena ocupación en la zona de los Valles, Yungas y en menor medida la región Puna".
La provincia de Jujuy cuenta con 12.000 plazas para recibir a visitantes en Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca que concentran el 60%.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email