La Provincia monto un hospital de campaña en el polideportivo Maradona para sumar camas

Un hospital de campaña fue montado en el polideportivo Diego Armando Maradona, ubicado en la ciudad bonaerense de Ensenada, en el marco de una estrategia de la administracion de Axel Kicillof para enfrentar el aumento de casos de coronavirus con la

Argentina 03 de mayo de 2021 Agencia Télam
Un hospital de campaña fue montado en el polideportivo Diego Armando Maradona, ubicado en la ciudad bonaerense de Ensenada, en el marco de una estrategia de la administración de Axel Kicillof para enfrentar el aumento de casos de coronavirus con la habilitación de más camas con oxígeno, informaron autoridades sanitarias provinciales.
Se trata de uno de los Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios (CAAME), que comenzó a instalar el Ministerio bonaerense de Salud, a cargo de Daniel Gollan, y que en este caso se montó en el Polideportivo Municipal Diego Armando Maradona, con una capacidad de 48 plazas.
Durante el 2020, Ensenada, ciudad que integra el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), tuvo un brote de coronavirus en el barrio popular José Luis Cabezas, que se extiende también al distrito de Berisso, y se aisló parcialmente a los habitantes de 52 viviendas del asentamiento durante 23 días para evitar la propagación del virus.
Esta segunda ola ha impactado también en ese distrito, con el fallecimiento de decenas de pobladores, algunos de ellos menores de 40 años.
El director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, explicó a Télam que aquellos centros de atención "tienen la finalidad de descomprimir las guardias y las terapias intensivas para atender casos de Covid de mediana complejidad, ya que van a contar con un circuito de oxígeno, guardia médica y enfermería permanente".
"Las terapias intensivas y las terapias intermedias están saturadas de pacientes y estos centros serían un complemento de camas para ayudar en esta pandemia y este pico de casos que tenemos hoy", remarcó Cardoso.
En el interior del polideportivo, de paredes de ladrillos a la vista y pisos verdes, se ubicaron las 48 camas, separadas entre si por mamparas blancas; y se armó un consultorio para médicos y otro para los enfermeros.
El hospital de campaña cuenta además con una cocina y baños.
Por su parte, el director adjunto de la Región Sanitaria XI, Manuel de Battista, señaló a esta agencia que "este lugar funcionó como un centro de aislamiento el año pasado y ahora el municipio y el Ministerio de Salud bonaerense lo están preparando para recibir pacientes, por lo que se instaló una productora de oxígeno y se está preparando al equipo de salud para hacer la atención acá".
Mariana Estevez , secretaria de Salud de Ensenada, destacó que el Ministerio "nos brindó un generador de oxígeno para que cada paciente en su cama tenga una boca de oxígeno, ya que lo que estamos viendo en pacientes de esta segunda ola son neumonías con un alto requerimiento de oxígeno".
La provincia de Buenos Aires incorporará 7 CAAME, cada uno de los cuales tendrán un hospital de referencia que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico. ´
Está previsto instalarlos en Villa Marista, Pilar, con 25 plazas; en el hospital vecinal Burgwart, con 45; en el hotel de Suteba, en La Plata, también con 45; en la Quinta La Reja, del Suterh, con 20, y el camping de Satsaid, con 58, ambos en Moreno; y en el Polideportivo Municipal La Patriada, de Florencio Varela, con 62 plazas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email